Con motivo del Día Mundial del Trasplante, celebrado el 27 de febrero, en Nuevo León se llevó a cabo el Simposio “Sin donantes no hay trasplantes” a fin de crear conciencia sobre la importancia de donar órganos y tejidos tanto en el estado como en todo el país [1].

José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, señaló que “hay una gran posibilidad de ayudar a muchas personas que tanto lo necesitan, a través de la donación”. Indicó que los órganos más solicitados son el hígado, riñón, córnea y corazón. Según Aburto Morales, Nuevo León ocupa uno de los primeros lugares tanto de requerimientos como en la realización de trasplantes en el país [2].

Ante una larga lista de pacientes que esperan un trasplante, Aburto hizo un llamado a fomentar la cultura de la donación, a sensibilizarse y platicar del tema con la familia. Para más información sobre cómo ser donante ya sea de órganos o de tejidos, se puede ingresar a la siguiente página: https://www.gob.mx/cenatra

Es positivo que el avance tecnológico permita mejorar la calidad de vida a través de los trasplantes de órganos. Sin embargo, en México hace falta mucha más promoción de la cultura de la donación. Abramos espacios de diálogo en familia sobre el tema con la finalidad de tomar conciencia sobre la importancia de ser donadores.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/buscan-fomentar-la-cultura-de-la-donacion-y-el-trasplante

[2] Ibíd.