Es preocupante observar que la influencia de la ideología de género ha traído repercusiones a nivel internacional. Sin tomar en cuenta la evidencia científica, continúan avanzando a través de mecanismos como la imposición de ideas por encima de la razón. Por ello debemos estar atentos, formarnos e informarnos para evitar que se impongan leyes que carezcan de fundamento científico, y además, que sean contrarias a nuestros valores y principios fundamentales.

Marcial Padilla, director de ConParticipación, abrió un espacio para dialogar con el Lic. Gualberto García-Jones, experto en derechos humanos y en temas legales de familia en los EE. UU. La entrevista se transmitió a través de nuestras redes sociales el pasado 4 de abril en nuestra sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo” y se tituló “Ley en Florida para frenar la ideología de género en las escuelas”. La charla se centró en una ley del estado de Florida (Estados Unidos) que tiene como eje el derecho de los padres a educar a los hijos, en particular sobre los contenidos de educación sexual en las escuelas [1].

Sucede que en el estado de Florida el gobernador Ron DeSantis, promulgó una ley para preservar o proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos en algunos temas relacionados con la educación sexual, esto desde kínder hasta el tercer grado. Esto ha causado polémica, ha sido cuestionado y hasta ridiculizado por algunos grupos que dicen que esta ley está hecha para invisibilizar o para agredir a algunos grupos de personas [2].

El Lic. Gualberto García-Jones expresa que esta ley ha sido el foco de atención mediática en EE. UU. debido a que un grupo importante afín a los temas de ideología de género no concuerda con ella. Gualberto desglosó algunos puntos que comprende la ley.

El experto expuso que para empezar los niños de preescolar hasta tercero de primaria, no están en edad para entender ni tienen la madurez para que se les hable de ideología de género o de sexualidad. A partir de cuarto de primaria y hasta secundaria, ya se les puede hablar de estos temas, pero tienen que adecuarse a su edad. García-Jones aclaró que la educación en EE. UU. no es federal, sino que es un tema estatal e incluso municipal, de tal forma que los consejos de los municipios tienen que tomar en cuenta la habilidad de un niño para entender ciertos temas cuando están preparando el currículum educativo.

García-Jones comentó otro punto importante de esta ley: “Directamente empodera a los padres para que ellos puedan demandar si no se respetan estos estándares, y eso es muy importante porque a menudo y por desgracia, los sindicatos de profesores están muy politizados, están muy ideologizados con este tema, y ellos mismos son los que esconden toda esta agenda que obviamente los niños no entienden ni quieren, y los padres, sean de una tendencia política liberal o conservadora pues tampoco lo quieren”.

En opinión del entrevistado este tema ha encontrado rechazo incluso en otros estados en donde se han opuesto al partido demócrata, aún siendo demócratas, debido a que se percibe una agenda muy agresiva para ideologizar a los niños. Muchos de los padres incluso pudieran estar a favor del tema LGBTI, pero quieren ser ellos los que decidan cómo mostrar estos temas a los niños pues muchas veces no los entienden. Básicamente ese es el debate.

Marcial comentó que desde su perspectiva esta agenda va logrando convencer a las personas y llevando a la sociedad a cierta forma de pensar. Al respecto García-Jones señaló que hay una teoría política que en inglés se conoce como Broken Windows (ventanas rotas) que significa que hay un margen de aceptabilidad en la sociedad de algunos temas. Agregó que hay otra teoría que dice que hay que empujar e impulsar más allá porque esa ventana va moviéndose en la medida en la que se introducen nuevos temas. “Entonces, eso no aplica solamente al tema de ideología de género, aplica al aborto, a la familia, al matrimonio, y me imagino que aplica en temas económicos, medioambientales, en todo (…) es algo que se hace a propósito y termina haciendo daño políticamente”.

García-Jones mencionó una grabación que circuló en los medios de comunicación de una sesión de altos ejecutivos de Disney donde hablaban sobre el compromiso de modificar los personajes de sus historias y programas a corto plazo, para incluir más personajes y contenido LGBTI [3]. “Yo creo que hay una base muy radical y de élite que imagino que no tienen familias, gente que no ha tenido hijos o que sus hijos quizás son mayores y no tienen esa mentalidad de protección a los niños. La inmensa mayoría de la gente rechaza esto rotundamente, y me recuerda unas declaraciones que salieron a la luz en la elección de Virginia para gobernador, en donde el que era el candidato liberal demócrata dijo que el tema de educación no tiene que ser la responsabilidad final de los padres, sino que deben ser expertos los que tomen las decisiones finales sobre el contenido de educación. Eso fue antes de la elección y fue rechazado rotundamente”.

García-Jones agregó que esta ley de Florida “permite y requiere que los padres sean la última autoridad y que sean informados (…). Muchas veces vemos que estos niños que están en la escuela varias horas al día literalmente reciben un lavado de cerebro, y los padres no saben nada hasta que de pronto el niño o la niña llega a casa y les dice ‘es que yo me siento mujer, no me siento hombre’, y eso viene de un adoctrinamiento que se esconde. Ese niño no decide eso de la noche a la mañana, pero está recibiendo información de ciertas personas que tienen influencia, como profesores o directivos del colegio. Lo que hace esta ley es que requiere que todo tema de sexualidad primero sea informado a los padres, incluyendo el tema de los tratamientos hormonales”.

Sobre las corporaciones que se dedican a realizar abortos en EE. UU., expone que “están muy interesados en entrar a los colegios y ser los que provean estas drogas, estas hormonas para promover el cambio de sexo, etc. Es algo que tiene muchísimo impulso en un sector muy pequeño, pero con mucha influencia. ¿Cómo es que logran tener esa influencia? Ha habido un esfuerzo muy concreto de posicionar a personas de esta ideología en las esferas más altas. Lo han hecho moviendo muchísimo dinero de donativos a ONGs en EE. UU. y entonces van cambiando la mentalidad de estas organizaciones y también van poniendo a personas que son los más radicales, que no representan a las bases de los sindicatos, de profesores, etc. pero ellos terminan siendo los que toman las decisiones”.

A los que quieren imponer la ideología de género en la educación, les ha calado muchísimo la ley de Florida. Gualberto comentó que a los padres de familia que se oponían a que se adoctrinara a sus hijos con ideologías extremas en las escuelas los etiquetaron casi como si fueran terroristas, incluso fueron investigados por el departamento de justicia, lo cual es absurdo. Señaló que un tema relacionado es el caso de los niños atletas que dicen ser mujeres y que entran en competencias deportivas de niñas y las ganan. El entrevistado señaló que los padres que se han opuesto a esto “simplemente somos padres de hijas que queremos que se les trate con respeto y que tengan la oportunidad de desarrollarse y de hacer sus deportes con otras niñas”.

Marcial comentó que lo que se percibe es un extremismo con el que se llega incluso a agredir a la gente que cuestiona sobre cuál es la razón de promover estas ideas en las escuelas. A esto García-Jones comentó que hace diez años no se equiparaba la unión homosexual con el matrimonio y estos temas no se tocaban. En opinión del entrevistado: “Han ido derribando muros tan rápido en la sociedad que quieren seguir a ese ritmo (…). La gente simplemente dice que ya han avanzado bastante y que con los niños no se pueden meter”.

En cuanto a la Ley en Florida, concretamente prohíbe hablar a niños pequeños sobre contenidos de sexualidad en algunas etapas. Clasifica lo que es apropiado para niños en ciertas edades de tal forma que entre el kínder y el tercer grado no se deben tocar temas de la llamada “diversidad sexual”. Tampoco de ideología de género porque son por definición temas sexuales. “Desde cuarto hasta el noveno grado se puede hablar de sexualidad, pero siempre y cuando se haga en términos que sean aceptables para la edad y para el desarrollo del niño de esa edad. La ley en sí no dice ‘no digas gay’, no dice eso. Eso es algo que se lo han inventado. Lo que dice es que, a nivel local, los padres y los colegios deben decidir lo que es apropiado para los niños y les dan la posibilidad a los padres de que, si ven este tipo de ataque a la inocencia de los niños en las escuelas, tengan fundamento para hacer juicio y demandar al colegio, entonces eso es lo básico. Lo más importante, es que cualquier tipo de información sobre sexualidad tiene que ser transparente para que los padres puedan saber lo que se le está enseñando a los niños. Eso permite que los padres tengan la habilidad de interactuar y de decidir si se está haciendo bien o se está haciendo mal, ese es básicamente el contenido de la ley”. Agregó que la ley no expone qué palabras se pueden usar si hubiera un niño con dos papás o dos mamás. El currículo que están adoptando los colegios, debe regirse por unas normas que concuerden con el desarrollo del niño, su habilidad de entenderlo y de poder procesar información de ese tipo. Indicó que es una ley “que mantiene el derecho preferente de los padres de guiar y orientar a sus hijos en temas educativos, sobre todo de sexualidad”. Agregó que este es un principio de derechos humanos.

Para finalizar, solicitamos a García-Jones una recomendación para los países latinoamericanos ante la avalancha que se avecina de imponer ideologías en los programas educativos. A esto comentó: “Yo creo que como dice el nombre de su organización, es con participación. No pensar que esto es algo tan radical que solo pasaría en New York, y que eso no pasará en México, porque no es cierto. Sabemos que en la Ciudad de México, por ejemplo, seguro van a intentar implementarlo, y si lo hacen allí, después lo harán en diferentes estados. Digamos que no dormirse al volante e involucrarse a nivel local porque estas cosas la verdad es que sí reciben resistencia de los padres, y si ven que las familias se están empezando a preocupar, los políticos van a reaccionar y no van a querer adoptar políticas que van a terminar perjudicando”.

Si quieres ver la entrevista completa puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/302415475308524

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/302415475308524

[2] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-03-28/florida-promulga-ley-que-prohibe-educacion-sexual-temprana

[3] https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/disney-ceo-pixar-lgbt-florida-b2034951.html