La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos y servicios cobrar comisiones por pagos con tarjetas de crédito o débito, una medida en beneficio de los consumidores. La propuesta, enviada al Senado para ratificación, establece multas para quienes infrinjan esta disposición, y prohíbe los cobros adicionales al utilizar tarjetas como medio de pago, algo comúnmente observado en establecimientos que aplican un recargo de entre el 3 y el 5% [1].

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos cobros son indebidos y violan los contratos comerciales con instituciones bancarias. Legisladores de diversos partidos destacaron que la reforma eliminará prácticas «corrosivas» e «ilícitas», aliviará la carga financiera de los consumidores y pondrá fin a los abusos de proveedores contra los consumidores. Las multas van de 701.15 a 2 243 671 pesos a quienes incumplan esta disposición [2].

Esperemos que esta medida verdaderamente beneficie a los consumidores y los precios se mantengan sin aumentar lo proporcional a las comisiones en los precios. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reporteindigo.com/indigonomics/no-cobro-de-comisiones-por-pagar-con-tarjeta-multas-a-comercios-que-lo-hagan/

[2] Ibíd.