El 20 de junio de 2002 FIFA y World Athletics dieron a conocer que están revisando sus políticas después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) estableció nuevos lineamientos que restringen la participación de hombres que se sienten mujeres (transexuales) en las pruebas deportivas femeninas. La FINA votó para que se cree una categoría “abierta” en ciertos eventos como parte de su nueva política [1].
Posteriormente se informó que la FIFA estaba en un proceso de consulta sobre una nueva política, específicamente sobre su reglamento de elegibilidad de género. Por ahora la FIFA ha declarado que no puede comentar los detalles sobre las modificaciones que se harían al reglamento actual [2].
Por otro lado Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ponderó a la FINA por tomar la decisión ya mencionada. Señaló que la autoridad que muestra esa federación es en beneficio de su deporte y añadió: “Esto es como debería ser. Siempre hemos creído que la biología triunfa sobre el género y seguiremos revisando nuestros reglamentos en línea con esto. Seguiremos a la ciencia” [3]. Luego comentó que ellos siguen estudiando e investigando sobre la evidencia de que la testosterona influye en el rendimiento deportivo y que han programado un debate sobre sus regulaciones que se prevé se realice a finales de este año.
La FIFA y las demás organizaciones deportivas están evaluando sus políticas en beneficio de una competencia justa. La FINA ya ha sentado un precedente al limitar la participación de atletas transexuales, para buscar que las mujeres puedan seguir participando en los deportes en condiciones de igualdad. Deseamos que la FIFA y World Athletics se apeguen a la evidencia científica y que la decisión sobre sus nuevos lineamientos esté apegada a la misma ciencia.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.