Facebook enfrenta una demanda por no emprender acciones para evitar que su plataforma sea usada por traficantes sexuales. Ante esto, la empresa se intentó escudar bajo la Sección 230 de la Federal Communications Decency Act (Ley Federal de Decencia en las Comunicaciones, en su traducción al español), sin embargo, la Suprema Corte de Texas determinó que Facebook había violado la ley de ese estado y que por tanto las demandas podían proceder [1].
Facebook está acusado de “negligencia y responsabilidad del producto” por el caso de unos adolescentes que conocieron a sus traficantes mediante Facebook Messenger e Instagram –plataformas de Facebook–. La demanda afirma que la compañía mundial de redes sociales representa un contexto de primer contacto para traficantes y adolescentes sin ningún tipo de restricciones para la acción de dichos criminales, y que no puso ningún medio para evitar que la plataforma fuera usada para esos fines [2].
Las compañías de redes sociales no deben rehuir la responsabilidad que tienen ante la sociedad de cuidar que sus plataformas no sean usadas para un crimen tan grave como la trata de personas. Es preocupante que este tipo de compañías quieran incluso encontrar los vacíos legales para eximirse de responsabilidades cuando adolescentes, niños o cualquier otra persona es víctima de trata. La ley debe velar que estas compañías ajusten sus políticas y el uso de sus plataformas para evitar que más personas caigan en explotación sexual o de cualquier otro tipo.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.