Quiero comentarte dos noticias que me han llamado la atención, que aparecieron con unos pocos días de diferencia y que me parecen un poco extrañas, por eso quería compartírtelas. La primera es que el 12 de marzo de 2019, el diputado local de Ciudad de México, Temístocles Villanueva, del partido Morena, propuso que se quite cualquier castigo a las personas que contagien deliberadamente una enfermedad de transmisión sexual.

Me explico: lo que propone el diputado es que las personas que ya saben que tienen por ejemplo sífilis, o son portadoras del VIH, tengan relaciones sexuales y no se lo digan a su pareja. Sé que parece un poco extraño pero esto es lo que está proponiendo este diputado local de Ciudad de México, Temístocles Villanueva del partido Morena. Promueve el contagio deliberado de enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, la nota periodística menciona lo siguiente:
“El diputado local de Morena, Temistocles Villanueva, propuso despenalizar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ser motivo de criminalización y discriminación.

El legislador capitalino explicó que busca desclasificar las lesiones por contagio como delito culposo, ya que el Código Penal local penaliza a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante ponga en peligro a otra persona, sin avisarle de su padecimiento. ‘La criminalización no previene nuevas transmisiones y, por el contrario, vulnera los derechos humanos’, argumentó.

Villanueva planteó reformar el artículo 79 y derogar el artículo 159 del Código Penal local, pues el principal problema de tipificar el ‘peligro de contagio’ es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias, y es que se deja a consideración de las autoridades qué enfermedades son graves o qué conductas son las punibles. ‘Es obligación de las autoridades de la Ciudad de México suministrar información, educación y apoyo adecuados; así como garantizar el acceso a los medios de prevención y tratamientos’, indicó.

Actualmente el código establece que si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Villanueva señaló que en México, como en otros países del mundo, a las personas con VIH se les aplica el derecho penal cuando exponen a otras personas, sin embargo, subrayó que de acuerdo con ONUSIDA no hay datos que comprueben que estas medidas generen justicia o que se prevenga la transmisión del virus. Destacó que entre 2000 y 2016 se han iniciado 20 procesos legales en contra de personas que viven con este virus y otras infecciones de transmisión sexual, aunque solo una fue de la Ciudad de México” [1].

La segunda noticia sucedió el 19 de marzo de 2019. El diputado local de Nuevo León, Juan Carlos Leal, fue expulsado de su partido (Morena) por defender que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con la posibilidad de la reproducción. Al parecer al partido no le agradó cómo defendió este diputado el matrimonio entre hombre y mujer, y decidió expulsarlo de sus filas. La noticia se publicó como sigue:

“Morena expulsa a diputado por oponerse a matrimonio igualitario. El legislador Juan Carlos Leal se posicionó en contra del aborto y a favor del modelo familiar tradicional en el Congreso de Nuevo León.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó la cancelación del registro, así como la inmediata separación de la bancada de ese partido al diputado local Juan Carlos Leal Segovia.

Lo anterior, debido a sus declaraciones en el Congreso de Nuevo León, donde se posicionó a favor de la vida y el matrimonio original entre hombre y mujer y que de acuerdo con la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, viola los estatutos del partido.

Se emitió la Resolución del expediente CNHJ-NL-007/19 y su acumulado, mediante el cual resolvió sancionar a Juan Carlos Leal Segovia, detalló la CNHJ de Morena a través de la cuenta de Twitter @CNHJ_Morena.

En su cuenta @CarlosLealMx de la misma red social, el ahora ex morenista reflejaba ser un fiel luchador contra el aborto, asistía a foros sobre dicho tema y también se pronunciaba contra el matrimonio igualitario” [2].

Son dos noticias que llaman la atención. Por un lado, un diputado de Morena propone que se pueda contagiar una enfermedad de transmisión sexual deliberadamente, a escondidas y no le pasa nada, y por otro lado, un diputado es expulsado de ese partido por defender que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

Es importante que los ciudadanos veamos qué es lo que proponen los políticos y las personas que piden nuestra confianza a través de las elecciones. Es importante que nos fijemos qué posición tienen respecto al derecho a la vida, la familia, el matrimonio y los valores fundamentales. Esto va más allá de un partido. Es una reflexión que debemos hacernos todos y tomar decisiones de acuerdo con ello.

Lamentamos que el diputado Juan Carlos Leal haya tenido que sufrir esta consecuencia por su posición a favor del matrimonio y la familia. Si tú crees que el diputado Juan Carlos Leal no debería de sufrir esta consecuencia, hazlo saber. Si crees que el diputado de Ciudad de México, Temístocles Villanueva, debe corregir y retractarse al promover el contagio de enfermedades de transmisión sexual, hazlo saber también.

ConParticipación

Fuentes:
[1] https://www.milenio.com/politica/comunidad/morena-propone-despenalizar-contagio-ets-cdmx
[2] https://www.informador.mx/mexico/Morena-expulsa-a-diputado-por-oponerse-a-matrimonio-igualitario-20190319-0146.html