Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), pidió a las autoridades de los estados asignar las plazas a quienes se encuentren en las listas de los resultados referentes a los procesos de promoción vertical en Educación Básica de las 32 entidades federativas. Asimismo exhortó otorgar las plazas “de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros” [1]. 

La titular Piña hizo énfasis en que la asignación debe realizarse de acuerdo con los principios “de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y publicidad, atendiendo a las diferencias regionales y locales” [2]. Agregó que las plazas vacantes deben publicarse en los sitios oficiales de las autoridades educativas en cada entidad.

En México desde hace muchos años se han dado abusos en la asignación y la «herencia» de plazas magisteriales. Por el bien de la educación y de los niños es importante que estas malas prácticas desaparezcan y que haya maestros con una verdadera vocación de servicio a sus alumnos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-180-convoca-usicamm-a-combatir-la-corrupcion-en-asignacion-de-plazas-magisteriales

[2] Ibíd.