El Índice Global de Impunidad México 2022, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), concluyó que a México le llevará más de 30 años resolver el problema de la impunidad. El estudio indica que en nuestro país existen altos niveles de impunidad debido al mal desempeño y capacidades de instituciones como derechos humanos, seguridad y justicia de los gobiernos estatales [1]. 

Entre otros aspectos, el documento expone que la entidad que tiene el mayor índice de impunidad es el Estado de México, seguido por Baja California, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán e Hidalgo. Baja California Sur y Campeche resultaron ser los dos únicos estados con niveles de impunidad media-baja [2]. 

Otro indicador de la impunidad es el número de magistrados y jueces por cada cien mil habitantes, que si bien aumentó de de 3.5 a 4.36, este es un promedio que está lejos de la media internacional [3].

Preocupa que en México no se viva un verdadero Estado de Derecho y que los niveles de impunidad sean tan altos e incluso empeoren. Es un tema de competencia tanto federal como estatal que requiere atención y recursos para lograr que la impartición de justicia sea efectiva.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/1810/mexico/mexico-tardara-mas-de-30-anos-en-resolver-problema-de-impunidad-concluye-informe/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.