El 27 de junio de 2023 se publicó un estudio realizado en Dinamarca que está basado sobre el cuestionamiento de si las personas transgénero (personas que se identifican con un sexo distinto al biológico), tienen tasas más altas de intento de suicidio y mortalidad que las personas no transgénero. En una muestra de más de 6 millones de personas nacidas en Dinamarca, los resultados concretan que son más altos los intentos de suicido, mortalidad por suicidio, mortalidad no relacionada con el suicidio y mortalidad por otras causas en personas transgénero [1].

Cabe mencionar que el estudio está basado en la población danesa y que abarca más de cuatro décadas. Para ello, incluye los registros de personas a nivel nacional de 15 años en adelante que hayan nacido en Dinamarca entre el 1.º de enero de 1980 al 31 de diciembre de 2021 [2]. 

Al realizar la comparación con las personas no transgénero se observa un alto intento de suicidio tanto en los individuos identificados como transgénero por los registros hospitalarios como los identificados por registros administrativos por cambio legal de sexo [3]. 

Es lamentable constatar que las personas transgénero tengan alto porcentaje de intentos de suicidio. llegan a ese callejón sin salida muchas veces sin solicitar ayuda profesional ante sus problemas de salud mental y confusión de género, aunado a la presión que tienden a vivir por abuso e intimidación. Es necesario difundir información sobre esta problemática, y que existan profesionales de la salud mental que ayuden a quienes confunden su identidad sexual para evitar desenlaces trágicos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2806531?guestAccessKey=458dc50a-ea74-489c-bc68-c0128d48a4e3&

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.