Un reportaje del periódico El País señala que el Estado de México tiene el primer lugar en número de robos en el transporte público, con el 50% de los asaltos a nivel nacional, de las poco más de 11 000 denuncias que hubo en 2021 en todo el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos 11 000 asaltos, 8 000 se realizaron con violencia y 3 000 sin violencia [1].

Las víctimas de estos asaltos al transporte público en el Estado de México van desde estudiantes, jubiladas, obreros, funcionarios, albañiles y hasta los choferes de las unidades. Lamentablemente los criminales suben a las unidades a amenazar a las personas con armas de fuego y llegan hasta los golpes si alguien se resiste al asalto [2].

Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), las rutas de más alto riesgo son: Iztapalapa-Cárcel de Mujeres, Periférico-Canal de San Juan, Tepalcates-Ejército Constitucionalista, Metro Constitución de 1917-Manuel Cañas, Canal de Chalco-Metro Constitución de 1917. La Semovi, señala que la mayoría de los asaltos son entre las 6 y las 9 de la mañana y las 6 y las 9 de la noche.

Es triste ver que continúa la impunidad en el país y que alcanza a tantas personas. Muchas de ellas utilizan el transporte público para trasladarse a sus trabajos, y es una injusticia que sean víctimas de criminales que les despojan de sus pertenencias. Es urgente que las autoridades implementen acciones más efectivas para poner un alto a la violencia, en especial a este tipo de asaltos, que ponen en riesgo la vida de muchos usuarios del transporte público y de los operadores de las unidades.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://elpais.com/mexico/2022-01-10/cuando-el-miedo-es-volver-a-casa-en-combi.html

[2] Ibíd.