Este año más de 50 organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado la Agenda Ciudadana 2021, la cual busca comprometer a los partidos y actores políticos para garantizar la vida, la libertad y la verdad.

El primer pilar que compone la agenda, es el que se refiere a la estabilidad y bienestar de los núcleos familiares. Como mencionamos en el blog anterior, este pilar se fundamenta en el derecho de la familia a ser protegida para su desarrollo, y en la importancia de la protección a la vida en todas sus etapas de acuerdo con los derechos humanos universales.

En la agenda este pilar busca analizar diferentes problemas o circunstancias actuales que afectan de alguna manera el bienestar de la familia. Te presentamos a continuación algunos de los puntos que integran este pilar.

  1. Educación en la afectividad

Una de las principales necesidades de la familia y que afecta al derecho a la vida en la actualidad, proviene de la carencia de una adecuada formación en la afectividad y la sexualidad. De ahí que surjan iniciativas que se promueven desde la ideología de género. La ideología de género sostiene que no existen patrones de la sexualidad humana en ninguna de sus tres dimensiones: biológica, psicológica y social. Además propone que cada dimensión no tiene relación con las demás, y que cada una es caótica. Esto implica que las percepciones de un grupo o de una persona deben estar por encima de la realidad biológica o las necesidades como hombres o mujeres.

Las presiones ideológicas y políticas que se generan a partir de esta visión se ven reflejadas en distintas luchas políticas donde se discuten los temas de familia, matrimonio, identidad sexual, etc. Sin embargo, con todo y estas presiones hasta ahora para los mexicanos la familia y su conformación es muy importante por encima de otros valores. En los resultados de la Encuesta Mundial de Valores edición 2010-2014, la familia en México fue el valor más importante en la vida de las personas, 97.6% de los encuestados así lo señalaron [1].

La agenda ciudadana propone abordar también otros problemas y retos relacionados con la formación adecuada en la afectividad y un proyecto de vida estable y significativo en las familias.

  1. Derecho a la vida y protección de la maternidad

Otro de los aspectos más discutidos públicamente y de mayor afectación para las familias es el derecho a la vida y la protección a la mujer embarazada. Este derecho se ve debilitado en la agenda pública, además el aborto está rodeado de otras circunstancias como pueden ser el abandono o la pobreza en las que muchas veces se da el embarazo y que pueden orillar a la mujer a abortar.

Dentro de este subtema la agenda propone considerar temas como el embarazo adolescente, la desprotección a la mujer embarazada, la protección a la paternidad y la atención psicológica integral dentro de la salud reproductiva (como por ejemplo depresión posparto o síntomas posaborto en hombres y mujeres).

  1. Derecho de los padres a educar a sus hijos

Otro aspecto que se aborda en la agenda y que tiene que ver directamente con la estabilidad de los núcleos familiares, es el derecho de los padres a educar. Se afecta este derecho, por ejemplo, cuando se implementan planes educativos o tratamientos médicos experimentales relacionados con la identidad sexual, y de esta forma se violentan gravemente las funciones y derechos de los padres.

Recordemos que los niños se encuentran en una relación donde su sobrevivencia y desarrollo depende del cuidado de los padres. De esta relación personal entre padres e hijos se generan obligaciones intransferibles de atención, cuidado y amor, las cuales van más allá de solo proveer servicios. Por ejemplo, un padre ausente que abandonó a sus hijos, no podría decir que cumple con sus obligaciones si manda a un trabajador social a suplirle [2].  

Por eso las únicas circunstancias en las que el Estado podría interferir en la autoridad parental, es cuando se atenta contra la dignidad y derechos de las personas, como son las cuestiones de abuso o negligencia en los cuidados. El Estado no puede simplemente asumir que ciertos valores o perspectivas de crianza constituyan un abuso, pues puede haber un riesgo de que ese juicio tenga un sesgo ideológico [3].  

Por eso la agenda en este punto aborda temas como necesidades de los padres con hijos con alguna condición o discapacidad como el déficit de atención, las necesidades de atención y acompañamiento de los padres en las diferentes etapas de desarrollo de los hijos, etc.

  1. Desintegración familiar

De la estabilidad de los núcleos familiares, va a depender el desarrollo de todos los integrantes de la familia. Las circunstancias que generan la desintegración familiar, las políticas de divorcio exprés, o la falta de acompañamiento a las parejas para la formación de vínculos estables, impactan en la estabilidad familiar y social.

De acuerdo a INEGI, de 2000 a 2020, el porcentaje de la población casada disminuyó 11 puntos (de 49% a 38%). La población en unión libre aumentó nueve puntos porcentuales (pasó de 11 a 20%) y la ex unida se incrementó de 9 a 12 por ciento [5], Estos datos nos hablan de los cambios en la estructura familiar y la necesidad de buscar soluciones para mejorar la estabilidad de los núcleos familiares. 

Con respecto a la estabilidad del vínculo, se ha encontrado que las parejas casadas tienen mayores ingresos económicos, menor riesgo de caer en pobreza, además de mayores bienes y servicios duraderos. En cuanto a los vínculos, las parejas casadas duran más años juntas, los hijos nacidos en el matrimonio presentan mejor desempeño cognitivo y socioemocional [6].  

Otros datos con respecto a la inestabilidad de los núcleos familiares, se refieren al divorcio. En el 2019, INEGI reportó que por cada 10 matrimonios hay 3 divorcios, esto confirma la tendencia del incremento del divorcio de las últimas décadas. Además entre las tres principales causas de divorcio a nivel nacional se encuentra el incausado con el 63% (100 913 divorcios) –como su nombre lo indica el divorcio incausado no requiere una causa para realizarse, y puede solicitarse de parte de solo uno de los cónyuges–, seguido por el de mutuo consentimiento con el 34.7% (55 481) y por la separación por más de un año con el 1.4% (2 204).  El INEGI menciona que el divorcio incausado ha tenido un efecto estadístico significativo en el número de divorcios, en virtud de ser una nueva forma de disolver el vínculo matrimonial [7].  

Por eso la agenda aborda temas como la necesidad de políticas públicas con perspectiva de familia, el impacto del divorcio exprés, la necesidad de acompañamiento y formación prematrimonial, y la importancia de los institutos de la familia.

  1. Vida familiar digna

Otro aspecto del pilar estabilidad y bienestar de los núcleos familiares de la agenda, es el que se refiere a la vida familiar digna, es decir, a aquellas condiciones que rodean a la familia como la infraestructura, la vivienda, el empleo, que pueden impedir o favorecer el desarrollo digno de las familias.

El CONEVAL reporta en su Índice de Rezago Social 2020, que 26.2% de la población nacional no tiene derechohabiencia a servicios de salud, además, que el 9.7% de los hogares mexicanos no tiene sanitario, o agua entubada o drenaje en su vivienda. Otro dato que nos habla de las carencias es que el 12.4% de los hogares no tienen refrigerador [8].   

Por esto la agenda también propone abordar temas como el acceso a transporte adecuado, vivienda, seguridad, salud, alimentación básica, trabajo digno, entre otros temas.

Como hemos visto este primer pilar de la Agenda Ciudadana 2021, que es el de estabilidad y bienestar de los núcleos familiares, busca identificar y aportar soluciones para los distintos temas que afectan el desarrollo de la familia y el derecho a la vida. Reconocer las necesidades y retos que se enfrentan es el primer paso para buscar soluciones basadas en la dignidad de la persona.

Te invitamos a conocer más sobre la agenda en el siguiente enlace: https://www.agendaciudadana2021.org/

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1]  Inglehart, R., C. Haerpfer, A. Moreno, C. Welzel, K. Kizilova, J. Diez-Medrano, M. Lagos, P. Norris, E. Ponarin & B. Puranen et al, “World Values Survey: All Rounds – Country-Pooled Datafile Version”, Madrid: JD Systems Institute, (2014), https://www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp 

[2]  Parental Rights Foundational account. The Heritage Foundation. 2020. https://www.heritage.org/education/report/parental-rights-foundational-account

[3] Parental Rights Foundational account. The Heritage Foundation. 2020. https://www.heritage.org/education/report/parental-rights-foundational-account

[4]  Estadísticas a propósito del 14 de febrero datos nacionales, INEGI https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_14FEB21.pdf

[5]  ¿Unión libre o matrimonio? Efectos en el bienestar de los hijos Amador, Diego, Bernal, Raquel, El trimestre económico, 79(315), (2012): 529-573, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2012000300529&lng=es&tlng=es

[6] Resultados de la estadística de divorcios 2019, INEGI,  https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/Divorcios2019.pdf

[7] Índice de rezago social 2020, CONEVAL, https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_04_INDICE_REZAGO_SOCIAL_2020.pdf