La organización Madres Buscadoras de Sonora convocaron a grupos y activistas que buscan personas desaparecidas por la delincuencia organizada a que acudieran a El Choyudo, localidad de Sonora, en donde en una semana se han encontrado ya 33 fosas con más de 56 cuerpos, restos u osamentas de víctimas [1].

Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora de la agrupación, recibió un mensaje anónimo a su teléfono personal el 12 de enero, en el que se le informaba que había un lugar con cuerpos enterrados [2].

Cuando acudieron al lugar mencionado encontraron el cuerpo sin vida de Adriana Isabel Pesqueira Valenzuela, quien había desaparecido en Guaymas el 14 de diciembre de 2023. Al día siguiente integrantes del grupo volvieron al lugar y encontraron al menos 18 fosas, el domingo 14 de enero otras 10, para sumar 28 fosas clandestinas. Aunque las autoridades trabajaron en la zona por más de una semana para recuperar los cuerpos para su identificación, la Fiscalía de Sonora no quiso informar cuál es el número total de víctimas [3].

Flores señala que en la zona se han encontrado víctimas que portaban identificaciones por las que se observa que hay personas que provenían de varios municipios o estados del país. Por ello convocó a grupos de buscadores de otros lugares del país para que acudan al lugar [4].

Es grave la situación que se vive en Sonora y en otros estados del país respecto a las personas desaparecidas. El número parece incrementar sin que haya respuesta adecuada de las autoridades, con lo cual crece la sensación de desconfianza e inseguridad en la ciudadanía. Por parte de las autoridades es importante que no se distorsione la información ni se utilicen estas situaciones como una herramienta política. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] 

https://aristeguinoticias.com/2001/mexico/madres-buscadoras-de-sonora-encuentran-mas-de-56-cuerpos-en-el-choyudo/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.