El pasado 28 de septiembre durante el Foro de Análisis Contra las Adicciones que se desarrolló en el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se notificó que el consumo de drogas legales e ilegales en esta entidad se ha incrementado. Además, la edad en la que se comienzan a consumir va a la baja de tal forma que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) del municipio de Fresnillo, se cuenta con pacientes de entre 6 y 9 años. Esto ha generado preocupación entre las autoridades quienes hacen un llamado a los padres de familia para que trabajen en conjunto con la finalidad de contrarrestar el problema [1].

A dicho foro asistieron integrantes universitarios, quienes forman parte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) así como de la Secretaría de Seguridad [2] 

Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ en el municipio de Zacatecas expresó que son necesarias muchas manos para trabajar en el tema de las drogas, especialmente en la prevención:  “Necesitamos gente que esté comprometida con prevenir y no con intervenir y poder tapar esos huecos o aristas de cómo se está lucrando con la enfermedad y la salud mental. Tenemos que generar una escuela colectiva donde todos participemos y la primera herramienta va a ser la prevención a partir de reeducarnos. Trabajen en su casa, trabajen con sus hijos, trabajen con su familia y creo que vamos a tener resultados” [3].

Es alarmante el daño que las drogas están causando en la sociedad en todos los estratos sociales y en todas las edades. El crimen organizado extiende sus tentáculos sin ningún escrúpulo y no titubea en enganchar desde niños a sus víctimas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.ljz.mx/29/09/2023/consumo-de-drogas-legales-e-ilegales-ha-crecido-y-es-cada-vez-mas-frecuente-en-ninos-y-adolescentes/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.