El 26 de octubre de 2022 se impuso en Tamaulipas la equiparación de las uniones del mismo sexo con el matrimonio. Con esto se abre la posibilidad a que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, sin embargo, según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI, que es del 2017, un 66.8 por ciento de la población de ese estado no está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo adopten, y apenas 33.2% se muestra de acuerdo. De toda la república mexicana, es la quinta entidad que más se opone a esta medida [1].
Entre los grupos de edad que más apoyan este tipo de adopción en México está el de los jóvenes de 18 a 29 años; se registra que el 57.6 por ciento está de acuerdo. Por otro lado, el 21.3% de los adultos mayores la apoya, y también el 37% de los adultos [2].
En cuanto a la aceptación o rechazo de esta medida en los estados, los que más muestran aceptación son Sonora (52.8%), Baja California (49.8%) y Querétaro (47%). Los que menos están de acuerdo son Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas [3].
Es lamentable que en Tamaulipas se haya aprobado dar acta de matrimonio a parejas del mismo sexo, aún cuando la mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo en esta medida. Los legisladores deberían considerar la voluntad del pueblo en lugar de actuar según intereses o presiones de grupos. Por otro lado, preocupa que con la equiparación de las uniones del mismo sexo al matrimonio, se le quite a menores de edad su derecho a recuperar lo que perdieron: un padre y una madre.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.