Los activistas sinaloenses Ana Laura Hernández Meijueiro y Oscar Burgueño, representantes de la organización Vía Familia A.C., denunciaron las iniciativas de reforma a la ley presentadas por Almendra Negrete, diputada de Morena, y de los legisladores del Partido Sinaloense (PAS). Por estas propuestas prácticamente se abriría la puerta en Sinaloa a la comercialización y trata de bebés, ya que permitirían que las mujeres alquilaran sus vientres para parejas que quieran tener un hijo [1].

Dichas reformas incrementarían el negocio de la maternidad subrogada, así como las empresas dedicadas a la fertilidad. Hernández Meijueiro expuso que los vientres subrogados son en la actualidad una forma “moderna de esclavitud” ya que las mujeres son explotadas [2]. 

Cabe mencionar que México es uno de los países que es considerado como destino para el turismo reproductivo junto con Estados Unidos, India y Ucrania [3].

La maternidad subrogada se ha convertido en una de las esclavitudes modernas. Esta actividad, además de considerar al ser humano como un objeto que se puede comercializar, se presta a otros abusos o delitos, como trata de personas, tráfico de órganos, explotación de las mujeres, entre otros.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1]  https://www.debate.com.mx/sinaloa/culiacan/Sinaloa-a-un-paso-de-la-comercializacion-de-bebes-con-la-maternidad-subrogada–Via-Familia–20230418-0027.html

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.