El sábado 6 de mayo se realizó en la ciudad de San Antonio, Texas (EE. UU.) un referéndum dentro de las elecciones locales. Dicho referéndum pretendía imponer el aborto, la marihuana y permitir crímenes menores en la ciudad. La propuesta obtuvo únicamente 28% de los votos a favor y 72% en contra. Asimismo, el sindicato de la policía local también se opuso al referéndum mencionando en un comunicado que este no era un asunto de partidos políticos, sino un asunto de la comunidad [1].

La iniciativa buscaba prohibir que la policía levantara cargos por posesión y consumo de marihuana catalogados como de “bajo nivel”, igualmente prohibía a la policía cumplir con las investigaciones de los cargos por delitos cometidos por aborto. Finalmente, también quitaba a la policía la facultad de emitir citaciones por algunos delitos menores incluídos el grafiti y el robo con valor menor de 100 dólares [2].

Esta propuesta de referéndum fue tan agresiva que incluso en una ciudad como San Antonio, en donde hay mayoría de congresistas demócratas, no pasó y tuvo un gran número de votos en contra. Es alentador ver este tipo de casos pues independientemente del partido político al que se pertenezca, los legisladores deben considerar siempre el bienestar de los ciudadanos. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lifesitenews.com/news/san-antonio-voters-overwhelmingly-reject-radical-pro-abortion-pro-marijuana-referendum/?utm_source=featured-news&utm_campaign=usa

[2] Ibíd.