Lamentablemente, el pasado 14 de agosto el Tribunal Supremo del estado de Montana, EE. UU., comunicó que la Ley de Consentimiento Parental para el Aborto de 2013 es inconstitucional. Por lo anterior, el estado de Montana ha impuesto que los menores de edad puedan tomar por sí mismos la decisión de abortar, lo cual perjudica la autoridad padres de familia y deja a los menores sin la protección de los padres ante posibles complicaciones del aborto [1].

El juez McKinnon expuso que los menores de edad de Montana tienen “el derecho fundamental a la intimidad”, lo cual incluye desde su perspectiva la “autonomía procreadora” [2]. Sin embargo, el juez no considera que cuando se trata de un menor de edad, el “derecho a la intimidad” debería ejercerse según la madurez del niño o adolescente y con el conocimiento de los padres, puesto que el menor no tiene la madurez suficiente ni para tomar decisiones que le impacten de forma permanente, ni para ser padre o madre. 

Además, el juez McKinnon señaló que las decisiones médicas que el menor tome deberá hacerlas “en asociación con un proveedor de atención médica elegido y libre de intereses gubernamentales». Ante esto, Martha Fuller, Presidenta y Directora General de Planned Parenthood (PP) del estado de Montana, se mostró “complacida” de que los habitantes de Montana puedan acudir a abortar [3]. Vale la pena recordar que PP es uno de los mayores proveedores de aborto en Estados Unidos y que recibe fondos gubernamentales.

Es preocupante que los que imparten la justicia en el estado de Montana pasen por alto la autoridad y el derecho de los padres de familia de educar a sus hijos con una excusa falaz. Si no pueden comprar alcohol, ¿cómo podrían abortar sin saberlo sus padres? Los padres de familia son los primeros responsables y educadores de sus hijos. Son los padres quienes buscan evitar que sus hijos tomen decisiones erróneas en una etapa de su vida en la que no tienen la madurez, ni el conocimiento del impacto, ni las consecuencias que traerían, en este caso del aborto. El aborto nunca será una solución a las circunstancias que llevaran al menor a pensar en ello como una alternativa.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.plannedparenthood.org/about-us/newsroom/press-releases/in-a-win-for-montanans-court-strikes-down-parental-consent-law-for-abortion-access

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.