Miguel Martínez, diputado local del PRD en el Congreso de Hidalgo, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Familia de dicha entidad, con el fin de permitir que se incluya en las actas de nacimiento el llamado “género no binario”, con lo cual se observa una clara tendencia a la ideología de género en las propuestas legislativas. El diputado mencionó que busca que aquellas personas que no se identifiquen bajo las categorías de “masculino” o “femenino”, puedan ser reconocidas en materia jurídica bajo el término “no binario” [1]. Sin embargo, no se considera que esto traería confusiones legales, y además, la propuesta pasa por alto que la información plasmada en los documentos oficiales es información basada en hechos, no en las percepciones de las personas.

Parte de los motivos que citó el diputado al presentar dicha iniciativa fue que “la negación jurídica de las personas no binarias constituye una discriminación flagrante” [2]. Pero es necesario aclarar que no se “niega” jurídicamente a estas personas, se les reconoce legalmente en el momento en que son registradas en el Registro Civil con el sexo con el cual nacieron.

Es grave modificar los documentos oficiales de las personas con datos que no representan la realidad. Los documentos oficiales sirven para la protección de cada uno de nosotros. Es preocupante que en vez de acompañar a las personas en situaciones donde no concuerda su percepción y la realidad biológica, lo que suceda es que se quiera imponer a los demás esa percepción que llevaría a la incertidumbre jurídica.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/politica/congreso/hidalgo-buscan-reconocer-genero-binario-actas-nacimiento

[2] Ibíd.