Ya estamos casi a la mitad del año y las malas noticias sobre el derecho a la vida continúan. El 17 de mayo los diputados del Congreso de Guerrero impusieron el aborto en la entidad, al aprobar una iniciativa que modifica el Código Penal del Estado para permitir que las mujeres puedan cometer abortos hasta la semana 12 del embarazo.

Puedes ver un video sobre este tema de nuestro director, Marcial Padilla, en la siguiente imagen:

Para ver y compartir haz clic aquí.

La iniciativa fue promovida por las diputadas Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, del partido Morena. Era ya la tercera iniciativa de este tipo que se había presentado en el estado [1]. Al parecer legisladores de otros partidos como PRI, PRD y PAN habían desestimado la propuesta, pero en esta ocasión los diputados cedieron a las presiones, y se aprobó el dictamen con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo [2].

En el dictamen también se establecen penas a quienes cometan aborto o ayuden a cometerlo después del plazo, con o sin el consentimiento de la mujer, aunque dichas penas se reducen de 1 a 3 años de cárcel (como está actualmente en el código penal) a un periodo de 6 meses a 2 años con la modificación aprobada [3]. 

Otro de los puntos que preocupa, además del hecho mismo de permitir eliminar la vida de los hijos en gestación hasta la semana 12 de gestación, es que se haya eliminado el requisito de presentar una denuncia penal cuando la mujer solicita un aborto en caso de embarazo por violación [4]. Esto es lamentable ya que deja al violador en libertad de volver a cometer el delito, con lo cual se fomenta la impunidad y se expone a más mujeres a ser víctimas de abuso sexual y a las consecuencias y riesgos que implica un aborto.

Una de las promotoras de la iniciativa, la diputada Citlali Calixto Jiménez, intentó justificar el aborto usando el argumento de la salud pública [5]. Tenemos que decir que el aborto jamás será una cuestión de justicia social porque lo justo sería no discriminar a nadie por su etapa de desarrollo, como se hace con el hijo en gestación. Tampoco es una cuestión de salud pública porque como hemos comentado en otras ocasiones, el aborto implica varios riesgos para la salud física y psicológica de la mujer. En todo caso una verdadera política de salud sería aquella que buscara apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable, que les brindara la atención médica y material para salir adelante con sus hijos y no solo darles la “opción” de abortar. Por último, el aborto no respeta los derechos humanos del hijo en gestación, al contrario, lo priva del primer y más fundamental derecho, que es el derecho a la vida.

Con respecto al tema de las muertes maternas por el aborto, ya expusimos en un artículo anterior que al mes de abril de 2022, en nuestro país había 34.1 muertes maternas por cada 100 000 nacimientos estimados, lo cual quiere decir que de 100 000 nacimientos estimados, el 99.965% es seguro y sin complicaciones. Expusimos también en ese mismo artículo que según expertos, la política del aborto no ha impactado en la disminución de la mortalidad materna ni tampoco en sus prácticas clandestinas [6].

Con esta legislación Guerrero se convirtió en la octava entidad que permite eliminar vidas humanas en sus primeras etapas de desarrollo. ¿Qué podemos hacer? Como sociedad civil, seguir manifestando nuestra inconformidad a nuestros legisladores cuando se aprueban este tipo de iniciativas. Ellos deben saber que la mayoría del pueblo mexicano es provida. Te invitamos a que te acerques o comuniques con tus diputados locales, federales y/o con el senador de tu entidad y les manifiestes tu apoyo al derecho a la vida.

No debemos desanimarnos, al contrario. En otros países como Estados Unidos, ya hay propuestas concretas para dar marcha atrás al aborto, y en México podría suceder lo mismo, pero para que esto ocurra se requiere que sigamos tomando un rol activo en la defensa del derecho a la vida. No descansaremos hasta ver que en nuestro país se respete a cada vida humana desde su concepción y hasta su muerte natural, y se dé el apoyo necesario a todas las mujeres embarazadas para que salgan adelante con sus hijos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/estados/congreso-de-guerrero-aprueba-la-despenalizacion-del-aborto

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/05/17/despenalizacion-del-aborto-guerrero-octavo-estado-en-legalizarlo-en-mexico/

[3] https://www.animalpolitico.com/2022/05/guerrero-despenaliza-aborto/

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] Ver nuestro blog “El aborto, política fallida” del 26 de abril de 2022 en: https://conparticipacion.mx/el-aborto-politica-fallida/