Apenas es febrero y ya tenemos que informarte de nuevas iniciativas contrarias al derecho a la vida y al matrimono hombre-mujer que se están proponiendo en el congreso de Guanajuato.

El pasado 18 de enero de 2022, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron una metodología para analizar varias iniciativas: una que propone despenalizar el aborto, y otras 23 iniciativas entre ellas la que pretende reformar el código civil de la entidad y equiparar el matrimonio con las uniones homosexuales [1].

Hablemos primero de la del aborto. Esta iniciativa fue presentada en el mes de septiembre de 2021 por diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Estado de Guanajuato. La iniciativa propone reformas a varios artículos del código penal para este estado, en materia de despenalización del aborto [2].

La iniciativa pretende:

  • Eliminar la fracción IV del artículo 11 del Código Penal del Estado de Guanajuato [3].
  • Eliminar del Código Penal el artículo 159 que indica la pena de seis meses hasta tres años de prisión, y de cinco a treinta días de multa a la mujer que “provoque o consienta su aborto”. Propone además eliminar el artículo 160 que impone también penas de cárcel y multas para la persona que “cause el aborto con el consentimiento de la mujer” [4].
  • Reformar los artículos 162 y 163 quedando este último de la siguiente forma: “No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada o persona gestante ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial en contra de su voluntad” [5].

Vemos nuevamente que se continúa con el esfuerzo de imponer el aborto en más estados, en esta ocasión en Guanajuato. Recordemos que aunque el aborto se despenalizó en las primeras 12 semanas de gestación en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Baja California y Ciudad de México, sigue siendo un delito en todo el país, pues está establecido como tal en el código penal federal.

En la exposición de motivos de la iniciativa abortista de Guanajuato, los diputados promoventes señalan textualmente: “Estamos convencidos que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo” [6]. Sin embargo, esta afirmación está llena de conceptos equivocados. Como ya hemos expuesto en diversas ocasiones, la mujer al cometer un aborto no está “decidiendo sobre su cuerpo” sino que decide más bien sobre el cuerpo y la vida de su hijo en gestación. Por otro lado, vemos que los diputados usan el término “persona gestante”, concepto introducido últimamente en diversas iniciativas, leyes, y hasta por la Suprema Corte de Justicia. Sabemos, porque así lo expone la biología, que solo una mujer puede gestar a un hijo. De modo que vemos que el concepto es totalmente influenciado por la ideología de género. Por último hemos explicado también en repetidas ocasiones que un embarazo no se puede interrumpir y luego reanudar. Es un proceso continuo que culmina con el nacimiento del hijo, o bien, con su muerte en caso de que la mujer decida cometer aborto.

Como se ve, esta es una propuesta más en la que se observa una influencia fuerte de corrientes ideológicas contrarias a la vida y la dignidad humanas, que pretenden engañar o confundir, para evitar decir las cosas como realmente son.

Al igual que en otros estados la excusa que emplean los legisladores abortistas para proponer esta iniciativa es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Código Penal de Coahuila (recordemos que en el 2021 la Suprema Corte resolvió que era inconstitucional la parte del Código Penal de Coahuila que imponía castigos para las mujeres que abortaran). Pero eso es falso, pues el poder judicial no está obligando al poder legislativo a cambiar la ley, y sobre todo, existen muchos caminos para mantener la protección legal para la madre y para el hijo, sin que necesariamente deba ponerse sanción de cárcel.

Por otro lado, llama la atención que como parte de la justificación de su iniciativa, los diputados citaran diversos documentos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, parece que olvidan que dicho documento protege el derecho a la vida en el artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” [7].

México además ha firmado documentos internacionales que protegen la vida humana:

  • Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 4.1: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” [8].
  • Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 6.1: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” [9].

Además de la iniciativa de aborto, el grupo parlamentario del PVEM presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y el código civil del mismo estado, para equiparar las uniones del mismo sexo al matrimonio, modificar el concepto de familia e incluir el concubinato dentro del concepto de familia.

Guanajuato forma parte de los ocho estados que no han cedido a las presiones de algunos grupos para cambiar la definición del matrimonio.

Es necesario que continuemos informándonos y actuando en favor de la vida humana, los valores fundamentales y la familia. Sumémonos para solicitar a las autoridades que se proteja la vida de todos los mexicanos desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, y que se respete y proteja el matrimonio hombre-mujer como institución fundamental de la sociedad.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/politica/aprueban-metodologia-analisis-matrimonio-igualitario-aborto

[2] https://www.congresogto.gob.mx/ultimos/iniciativa-a-efecto-de-reformar-los-articulos-162-y-163-y-derogar-los-articulos-11-fraccion-iv-159-y-160-del-codigo-penal-del-estado-de-guanajuato

[3] https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/archivo/archivo/19369/04_Iniciativa_GPPVEM_despenalizaci_n_del_aborto_CP__30_SEPT_2021_.pdf

[4] https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/reforma/pdf/3167/ULTIMA_VERSION_20201222.pdf

[5] https://congresogto.s3.amazonaws.com/uploads/archivo/archivo/19369/04_Iniciativa_GPPVEM_despenalizaci_n_del_aborto_CP__30_SEPT_2021_.pdf

[6] Ibíd.

[7] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[8] https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

[9] https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf