En Gales (Reino Unido), al inicio de la pandemia, se introdujeron medidas que permitían a las mujeres embarazadas tomar pastillas para provocar el aborto en casa. Estas medidas se consideraban temporales, sin embargo, el gobierno de Gales ha informado que serán permanentes [1].

Eluned Morgan, ministra de Salud, expresó que «se trata de un paso progresivo que demuestra el compromiso del gobierno galés de apoyar a las mujeres». Sin embargo, la ministra no considera el que se pueda ayudar a las mujeres sin fomentar el aborto en casa, que las pone en riesgo de hemorragias y complicaciones, lo cual preocupa en particular en el caso de las adolescentes.

La medida permite que niñas y mujeres tomen pastillas abortivas hasta las nueve semanas y seis días de gestación de su hijo, en su propio domicilio. El paso siguiente sería consultar vía telefónica o electrónica con un médico y sin necesidad de acudir a alguna clínica u hospital [2].

Preocupa la insensibilidad con la que el gobierno de Gales pasa por alto que en el aborto se le quita la vida a un hijo en gestación y celebre que las madres embarazadas aborten a distancia, solas, y con la superficialidad de quien toma una aspirina.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-60508114

[2] Ibíd.