En Francia se ha anunciado que se reforzará el control de la natalidad mediante el suministro gratuito de anticonceptivos y atención médica a mujeres hasta los 25 años, ya que anteriormente era solo hasta los 18. Olivier Véran, Ministro de Salud, comentó que la medida responde a que el gobierno y las autoridades científicas se dieron cuenta de que una gran cantidad de mujeres jóvenes usaban cada vez menos los anticonceptivos porque son costosos. No se informa si a la par el gobierno de Francia implementará medidas para dar más información sobre la anticoncepción y sus riesgos, en particular sobre la anticoncepción de emergencia que médicamente tiene restricciones para su uso por el riesgo que puede implicar en la salud de las mujeres.

La medida se dio a conocer justo cuando algunas asociaciones y diputados pretenden impulsar una reforma que aumente de 12 a 14 semanas el término autorizado para cometer abortos. Sin embargo, el Senado que es de mayoría conservadora la rechaza [1].

Se observa una excesiva promoción de las políticas de control de la natalidad, y no se ve que como contraparte se implementen otro tipo de políticas dirigidas por ejemplo al apoyo a la maternidad, al balance trabajo-familia. Este tipo de medidas pareciera que solo se enfocan en evitar el embarazo a toda costa, y no en el desarrollo pleno de las mujeres. El embarazo no es un “problema” ni una enfermedad, la maternidad es una capacidad biológica de todas las mujeres y no debe estigmatizarse.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.reporteindigo.com/latitud/francia-refuerza-el-control-de-natalidad-en-jovenes/