El pasado domingo 3 de diciembre en Chiapas, más de 30 mil personas pertenecientes a grupos religiosos evangélicos de diferentes municipios de Chiapas y con representantes de diversas entidades federativas, salieron a las calles para realizar una “Marcha de Testimonio de Acción de Gracias a Dios por la Paz de Chiapas” [1]. 

“Por Amor a Dios, No callaré”, fue el lema de la marcha 2023 la cual surgió en 1994 con el objetivo de dar gracias por la paz en la región, después del movimiento zapatista [2]. 

Cabe mencionar que esta marcha tiene un trasfondo importante ya que en Chiapas se han presentado casos de intolerancia religiosa por décadas. De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), desde el año de 1974 hasta 2016, se han documentado más de 30 500 casos de desplazamiento interno debido a la intolerancia religiosa. En este sentido, la Organización Cristiana en México indica que “seis de cada diez familias en Chiapas, han tenido que abandonar su hogares para evitar conflictos religiosos” [3].

Es gratificante la evidencia de que son muchos los que desean vivir la paz en nuestro país. Es importante ser promotores de paz en cada uno de nuestros ámbitos: en el hogar, trabajo, escuelas. Seamos constructores de una cultura de paz para beneficio de todos. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1]  https://siete24.mx/mexico/mas-de-30-mil-evangelicos-marcharon-por-la-paz-de-chiapas-ante-la-violencia-en-la-zona/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.