En febrero de este año se introdujo en California el proyecto de ley AB 2223, el cual podría legalizar el infanticidio ya sea durante semanas, meses o incluso dos años después del nacimiento de un niño. El proyecto fue actualizado en marzo para que tuviera un lenguaje a tono para enmendar las leyes estatales existentes. Charles LiMandri, graduado en Derecho en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., expresó que el lenguaje alterado en este proyecto “permitiría el asesinato brutal de bebés de semanas, meses o incluso años después de su nacimiento” [1].
El proyecto de ley expone que “la persona no será sujeta de responsabilidad civil o penal, o privada de sus derechos, sobre la base de sus acciones u omisiones con respecto a su embarazo, o resultado real, potencial o presunto del embarazo, incluyendo aborto involuntario, muerte fetal, aborto, o la muerte perinatal” [2]. Ante esto, LiMandri indicó que hay discrepancia en la definición del término perinatal ya que puede abarcar semanas o incluso años después de que nazca el bebé. LiMandri citó a MedicineNet que ubica el término perinatal de “1 a 4 semanas después del nacimiento”. Pero por su parte el sitio de Internet PubMed.gov, indica que: «El periodo perinatal, definido en términos generales, abarca el periodo de tiempo comprendido entre 18 y 24 meses después del nacimiento del niño» [3].
Cabe mencionar que de ser aprobado el proyecto, se estaría violando la ley federal “Born-Alive Infants Protection Act” 2022, (Ley de Protección de los Niños nacidos vivos, en su traducción al español), la cual brinda “protección legal a un bebé nacido vivo después de un intento fallido de aborto inducido”, de acuerdo con el abogado LiMandri [4].
Este proyecto también estaría violando el artículo 1, sección 1, de la Constitución de California que indica que: “Todas las personas son por naturaleza libres e independientes y tienen derechos inalienables. Entre ellos están disfrutar y defender la vida y la libertad, adquirir, poseer y proteger la propiedad, y perseguir y obtener seguridad, felicidad y privacidad” [5].
Es grave que se considere una ley que permitiría dejar morir a un hijo que acaba de nacer, y que se comience a legislar para deslindar las responsabilidades de los padres en el cuidado de sus hijos.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.