De acuerdo con los datos recabados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, presentada en el mes de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “21.2 millones de mexicanos de 18 años y más habrían sido víctimas del delito en el país durante 2020; mientras que el 28.4% de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito” [1].

El robo, fraude, extorsión, robo de vehículo y amenazas verbales, entre otros, son los delitos más cometidos. Además, esta encuesta indica que “en 93.3% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra”. Cabe mencionar que los principales motivos para no hacer la denuncia correspondiente de acuerdo con la ENVIPE, se derivan de situaciones que se atribuyen a las autoridades, tales como la desconfianza o considerar una pérdida de tiempo el hacerlo [2].

Preocupa que crezca la cultura de no denunciar los delitos, ya que esto origina que aumente el clima de inseguridad y de impunidad en el país. Se deben estudiar los mecanismos, las instituciones y los procesos de denuncia y acceso a la justicia con el fin de que se atienda integralmente el problema de la delincuencia y se implementen mejoras en dichos procesos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/2209/mexico/hubo-21-2-millones-de-victimas-de-delito-en-2020-93-no-lo-denuncio-inegi/

[2] Ibíd.