En la actualidad se vuelve cada vez más difícil defender ciertas ideas o puntos de vista, sobre todo cuando van contra corriente. Esto pasa, por ejemplo, con el tema del derecho a la vida. La práctica del aborto se ha ido extendiendo cada vez más, y esto ha traído como consecuencia que muchas personas empiecen a pensar que quizá el aborto no está tan mal. Otras tal vez solo escuchen los falsos argumentos que se usan para defender el aborto, pero pocas veces conocen los argumentos que sostienen que la vida humana empieza en la fecundación. Esos son los que tenemos que difundir, pues están basados en la ciencia y demuestran de forma rotunda que la vida de cada ser humano inicia cuando las células reproductoras del hombre y la mujer se unen.

Por lo anterior continuaremos en este blog con la explicación del origen de la vida humana, con el fin de que tengas más herramientas para defender la vida desde la fecundación. Recordarás que invitamos a la Dra. Sarah Bastidas y platicamos con ella en nuestra sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo” que se transmite los lunes. En esta plática ella nos explicó el origen de la vida humana desde el punto de vista médico y científico. En el blog anterior te contamos una parte de esta charla: explicamos la fecundación y cómo el cigoto —nombre que se le da a la primera célula que resulta luego de la unión del óvulo y el espermatozoide— va creciendo y tomando otros nombres conforme avanza su desarrollo. Después de ser cigoto, se transforma en mórula y luego en blastocisto (si quieres leer el blog anterior donde explicamos esto da clic aquí).

Te compartimos a continuación las siguientes fases del desarrollo embrionario.

Gastrulación  [1] 

Un evento importante que sucede previo a la etapa llamada gastrulación es la implantación, que inicia alrededor del día sexto después de la fecundación y termina entre el onceavo o doceavo día del desarrollo, cuando aún el embrión es un blastocisto [2].

La Dra. Bastidas comentó que la gastrulación acontece entre los días 15 y 18, es decir, en la tercera semana del embarazo y el blastocisto que estaba conformado por dos capas, ahora toma el nombre de gástrula. En este suceso se forman las tres capas que dan pie al desarrollo de todo el cuerpo del bebé. Las capas se denominan hojas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo [3].

En esas tres hojas germinativas se irán desarrollando diferentes partes del cuerpo del bebé: en el ectodermo se encuentran las glándulas de la piel, el oído interno, el esmalte dental y el tubo neural. En el mesodermo se encuentra el desarrollo del cráneo, el esqueleto y el corazón. En el endodermo se desarrolla el tubo digestivo, el páncreas y los pulmones, entre otros. 

Organogénesis  [4]

La etapa de la organogénesis se da entre la tercera y la octava semana de gestación y es en donde se dan los esbozos de todos los órganos. El resto de las semanas del embarazo consistirán en nutrir y desarrollar los órganos ya existentes del bebé. 

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

La Dra. Bastidas enfatizó que es importante tener en mente el proceso de organogénesis pues es totalmente incomprensible que el aborto sea despenalizado o incluso sea legal en algunas entidades hasta las 12 semanas de gestación. Los pulmones, el corazón y todos los demás órganos ya están formados antes de las 12 semanas, solo necesitan tiempo para desarrollarse [5].

Desarrollo fetal [6]

Se da a partir de la semana 9 de gestación y consiste en el desarrollo y fortalecimiento de los órganos y sistemas del cuerpo del bebé. Algunas acciones que podemos considerar como totalmente normales entre los humanos, ya se pueden observar desde esa semana, entre ellas: el bostezo, hipo ocasional, deglución de líquido amniótico. Asimismo, desde la semana 13 el feto es capaz de identificar sonidos fuertes, responder a la luz y realizar movimientos dentro del vientre.

Reflexión final: al humano en etapa de embrión le quieren quitar su dignidad

En el cierre de la plática con la Dra. Bastidas ella comentó que por múltiples razones se observa que al humano, cuando es embrión, se le discrimina al intentar quitarle su humanidad, a través de negar el conocimiento médico y científico que confirma que es un ser humano, y de no reconocer que se encuentra en una etapa única de la vida. Esta etapa es tan importante y valiosa como la infancia, adolescencia, la adultez y la vejez [7]. 

Esta discriminación se da debido a que si se reconoce al embrión como un ser humano, entonces la industria del aborto tiene que aceptar que esa práctica implica quitarle la vida precisamente a un ser humano, pues no importa el número de la semana del embarazo en la que una mujer se encuentre, tampoco si hay latidos del corazón, o si el embrión siente dolor o no. Lo mismo sucede con otros dilemas éticos como la fertilización in vitro, en la que tampoco se reconoce la humanidad del embrión y se realizan diversas prácticas que ocasionan que se desechen vidas humanas, ignorando que cada vida es digna y merece el mayor cuidado y protección.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Como ves este es un tema del que todos deberíamos estar informados, para tener argumentos sólidos a la hora del debate sobre el derecho a la vida. No nos dejemos engañar por los grupos abortistas que intentan tapar el hecho científico de que el hijo en gestación es un ser humano desde el momento de la concepción. Al mismo tiempo, es una realidad que hay que encontrar las formas para apoyar a las mujeres embarazadas en situación vulnerable, pero esto no debe hacer a un lado la gran verdad de que en el vientre materno se gesta una nueva vida humana desde el primer instante, en la fecundación. Protejamos las dos vidas, la de la madre y la del bebé.

Te compartimos nuevamente un video que puede darte formas muy concretas para defender la vida humana:

Para ver y compartir el video haz clic aquí.  

Por último no queremos dejar de insistir en que necesitamos tu apoyo para defender el derecho a la vida desde la concepción en Nuevo León. Aunque tú no vivas en ese estado te pedimos nos ayudes firmando la petición para exigir al gobierno de esa entidad que no retire del texto de la Constitución local el reconocimiento y protección del derecho humano a la vida. Únete a nuestra campaña “¡Yo defiendo el derecho a la vida en la Constitución de Nuevo León!”. Da clic en el siguiente enlace: https://activate.org.mx/activacion/yo-defiendo-el-derecho-a-la-vida-en-la-constitucion-de-nuevo-leon-62fa97dd4af32 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.unse.edu.ar/archivos/ANEXO%20DE%20BIOLOGIA%20Embriologa%20General.pdf (p. 11)

[2] Ibíd, pp. 9-10.

[3] Ibíd, p.12.

[4] http://www.luciabotin.com/publicaciones/embriologia.pdf (p. 61).

[5] Entrevista “El origen de la vida humana”, con la Dra. Sarah Bastidas. ConParticipación, 5 de septiembre de 2022, https://www.facebook.com/ConParticipacion.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.