El tema del suicidio es uno que nos trae a la cabeza diversos pensamientos e ideas: preocupación, tragedia, salud mental, problema de salud, causa de muerte, depresión. Y es verdad que todas estas palabras están relacionadas con este fenómeno, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por eso quisimos abordarlo en este artículo.

Situación mundial

Quizá se pudiera pensar que el suicidio solo ocurre en ciertas regiones o países pero no es así. La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un reporte en 2021 titulado “Suicide in worldwide 2019” (“El suicidio en el mundo 2019”) que arroja las estimaciones de mortalidad por suicidio disponibles más recientes en el periodo 2000-2019 [1]. En este reporte se informa que el suicidio es un fenómeno que sucede en todo el mundo; más del 77% de los suicidios que ocurrieron en el 2019, sucedieron en países de ingresos bajos y medianos [2].

Continuando con las estadísticas del suicido a nivel mundial que reporta la OMS, otro dato preocupante es que en 2019 fue la cuarta causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años a nivel mundial. Además, el 58% de los suicidios en todo el mundo fueron cometidos por personas menores de 50 años [3]. Esto es una señal de alerta para poner atención a la salud mental de la población joven e identificar las causas que pudieran estar provocando este fenómeno. Un dato más que cabe mencionar es que a nivel mundial los hombres cometen mucho más suicidio que las mujeres; el reporte citado de la OMS informa que ocurren 12.6 suicidios por 100 000 hombres, en cambio en las mujeres solo hay 5.4 por cada 100 000 mujeres [4].

Otra de las cifras que resaltan en el reporte de la OMS, es que entre los años 2000 y 2019 la tasa de suicidio general disminuyó en el mundo en un 36%, y en otras regiones disminuyó aún más que esta cifra, por ejemplo, en la región europea el descenso fue del 47%. Sin embargo, llama la atención que en la región de las Américas la tasa se incrementó en un 17% en ese lapso [5].

Te compartimos información sobre los países en los que hay un mayor número de suicidios a nivel mundial y en nuestro continente:

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Para ver y compartir esta imagen haz clic aquí.

Información relevante que hay que saber sobre el suicidio

Hay muchas preguntas que pueden surgir alrededor de este fenómeno: ¿qué lleva a una persona a pensar en suicidarse? ¿Hay algunos signos que se puedan identificar como indicadores de que alguien quiere suicidarse? ¿Cómo se puede ayudar a alguien que tiene pensamientos suicidas? A continuación se exponen de manera breve algunos de estos aspectos.

Causas [6]

Igual que el suicidio no respeta países pobres o ricos, de la misma manera puede ocurrir a todo tipo de personas, edades o razas. 

De manera general los eventos estresantes pueden ser causas de suicidio, entre los que se pueden mecionar están la pérdida de un ser querido o de un trabajo, problemas económicos, acoso, discriminación, etc. 

Entre los factores de riesgo que pueden detonar un suicidio se encuentran:

  • Un intento anterior de suicidio.
  • Depresión u otras enfermedades o trastornos mentales, así como los trastornos por consumo de sustancias.
  • Padecer dolor o enfermedades crónicas.
  • Existencia de familiares que hayan padecido un trastorno mental o por consumo de sustancias.
  • Antecedentes familiares de suicidio.
  • Violencia familiar (incluyendo abuso físico o sexual).
  • Tener armas de fuego en la casa.
  • Reciente liberación de la cárcel.
  • Que la persona esté expuesta al suicidio de otras personas cercanas o celebridades. 
  • Aislamiento social.

¿Se puede prevenir?

Hay signos que son indicadores de que una persona está pensando en suicidarse. Enlistamos a continuación algunos de los más importantes.

La persona [7]:

  • Expresa abiertamente el deseo de morir o de querer quitarse la vida.
  • Dice que se siente vacía, sin motivación para seguir viviendo.
  • Expresa que no hay ninguna solución a sus problemas.
  • Piensa y expresa que es una carga para los demás.
  • Se despide de sus seres queridos o amigos cercanos.
  • Muestra cambios bruscos en su estado de ánimo.
  • Busca información sobre formas de suicidarse o compra un arma.
  • Consume sustancias con más frecuencia.
  • Se muestra ansiosa o agitada.

Las personas cercanas, como los amigos o familiares, son quienes por lo general son los primeros en identificar alguno o algunos de estos signos. Si ese es el caso, hay que hablar con la persona, e incluso se le puede preguntar abiertamente si está pensando en suicidarse [8]. Teresita Morfín López, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES) del ITESO, señala que hay que ayudar con sensibilidad y apertura, pero es muy importante que la persona reciba ayuda profesional:  «Se le puede acompañar a una persona, escucharla, pero luego hay que buscar ayuda profesional entre los dos. Hablar con alguien alivia, pero sí es necesario el apoyo psicológico de alguien que realmente es experto en este tipo de comportamiento» [9].

Situación en México

Aunque México no figura entre los primeros 10 países con mayor tasa de suicidio en nuestro continente, sí hay señales de alerta de que este es un problema que va escalando.

Por ejemplo, el INEGI reportó que en 2020, del total de fallecimientos en el país (1 086 743), 7 896 fueron por suicidio, lo que representa 0.72% de las muertes y una tasa de suicidio de 6.26 por cada 100 000 habitantes. Esta es superior a la registrada en 2019, que fue de 5.65 [10]. Y otro dato aún más alarmante es que el grupo de edad en donde más suicidios se cometen es el de 18 a 29 años: la tasa de suicidio en ese grupo es de 10.7 por cada 100 000 personas, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 [11].

En la segunda parte de este artículo ahondaremos más en la situación del suicidio en nuestro país. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS), El suicidio en el mundo 2019, https://www.who.int/publications/i/item/9789240026643

[2] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

[3] El suicidio en el mundo 2019.

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/preguntas-frecuentes-sobre-el-suicidio

https://www.who.int/es/news/item/17-06-2021-one-in-100-deaths-is-by-suicide

[7] https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/preguntas-frecuentes-sobre-el-suicidio

[8] Ibíd.

[9] https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=27100989

[10] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf

[11] Ibíd.