Ante la violencia sexual que sufren muchas mujeres y niñas en nuestro país, la socióloga Gloria González-López señala que este tipo de agresión se da “porque existe la desigualdad de género”. Para González-López “la violencia sexual es un problema social y, como tal, debe resolverse de manera colectiva” [1].
Por otro lado la terapeuta Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), coincide en que la terapia grupal es una buena alternativa. Señala que la terapia de grupo que se imparte en su asociación para tratar a personas que han sufrido violencia sexual, toma diferentes teorías y técnicas, “siempre atravesadas por la teoría de género y el enfoque de derechos humanos”, comenta [2].
El problema del abuso sexual es complejo y requiere más investigación con diferentes miradas, así como distintas visiones interdisciplinares. Es importante que el análisis no sea reductivo y que incorpore más herramientas sociológicas, psicológicas y antropológicas –entre otras– que ayuden a solucionar el problema de raíz.
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://aristeguinoticias.com/1810/mexico/buscan-sanar-la-violencia-sexual-con-terapias-colectivas/
[2] Ibíd.