¿En quién confías más, en tus papás o en el gobierno? La inmensa mayoría de las personas va a responder: “en mis papás”. La dignidad de la persona y el bien de la familia se manifiestan de modo muy claro en la educación que recibimos de nuestra familia. El mes de mayo de 2020 fue importante para este tema en México. Hubo buenas noticias en general, pero hubo algunas negativas, provocadas sobre todo por la intervención de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

El 21 de mayo de 2020 en el congreso de Aguascalientes fue aprobada una iniciativa para que los padres de familia sean informados por la escuela antes de impartir ciertos contenidos a sus hijos, por ejemplo, el tema de la educación sexual. Así mismo el 22 de mayo de 2020 se aprobó en Nuevo León que la educación incluya fomentar el aprecio de la vida humana en los alumnos. Y el 29 de mayo de 2020 en el congreso de Nuevo León se votó pero no fue aprobada una iniciativa que iba a incluir en la Constitución del estado el derecho de las familias de educar en libertad, sin imposiciones.

Te explico un poco más a detalle: en Aguascalientes la diputada Karina Banda, del PES, promovió la inclusión de este texto en la Ley del Instituto de Educación del estado:

“La Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia, a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones” [1].

Esa es una forma de ejercer el derecho a educar en libertad, y puede haber otras formas. La reforma de Aguascalientes fue la que eligieron en ese lugar, mientras que en otros estados podría ser de otras maneras. Lo importante es que los ciudadanos y las familias tengan caminos para ejercer su derecho sin imposiciones del gobierno.

Por otra parte el diputado Juan Carlos Leal, también del PES, promovió dos iniciativas en Nuevo León. En la primera se proponía incluir en la ley de educación del estado un texto que decía que la educación que imparta el Estado:

Deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y la integridad física y psicológica de todas las personas, así como sobre su formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana” [2].

Ese texto es concordante con la Constitución estatal que reconoce el derecho a la vida desde la concepción. Esta primera iniciativa fue aprobada, lo cual es positivo pues la educación del gobierno transmitirá a niños y adolescentes el respeto a la vida humana.

En la segunda iniciativa del diputado Leal se buscaba incluir en la Constitución estatal el reconocimiento de los padres de educar a sus hijos tal como está expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” [3].

Esta última iniciativa no era el PIN parental. Esta iniciativa consistía en reconocer el derecho de las familias de educar en libertad sin imposiciones del gobierno. La Secretaría de Gobernación ignoró la soberanía de cada entidad y lanzó mensajes intimidatorios a los diputados. Un grupo parlamentario en bloque abandonó a los padres de familia y retiró su apoyo. El debate del dictamen duró más de 3 horas; fue desechado después de haber logrado solamente 20 votos a favor (necesitaba 28), obtuvo además 12 en contra y 9 abstenciones [4].

La propuesta incluía la reforma al artículo 3 de la Constitución del estado, que integraba la participación activa de los padres de familia, además del contenido íntegro del texto de la Declaración de los Derechos Humanos en cuanto a la educación de los padres a la que hemos hecho referencia. La redacción del párrafo número 9 de dicho artículo quedaría:

El Estado y la autoridad educativa estatal promoverá e impartirá la Escuela para Padres, como una forma de participación activa de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” [5].

En Nuevo León se tendrá que volver a presentar esta iniciativa hasta que los diputados estén dispuestos a reconocer a las familias su derecho de educar en libertad y sin imposiciones. Puedes ver este video que explica lo qué sucedió sobre esta propuesta de reforma:



Para ver y compartir el video haz clic aquí.

Consulta la siguiente infografía donde puedes ver qué diputados votaron a favor del derecho de educar en libertad, y qué diputados votaron en contra o en abstención. Haz clic en la imagen en la cual se desplegará el listado de diputados.



Para descargar y compartir la imagen haz clic aquí.

¿Qué sigue en Aguascalientes?

  1. Buscar a cada diputado para reconocer su apoyo al derecho de educar a los hijos en libertad. Escríbeles un mensaje como este: “Le reconozco que haya incluido en la ley una alternativa para que los padres ejerzan su derecho de educar en libertad”. Puedes ver sus correos electrónicos aquí: http://www.congresoags.gob.mx/legislatura/directorio_telefonico

¿Qué sigue en Nuevo León?

  1. Buscar a cada diputado para reconocer a los que votaron a favor, y mostrar nuestra decepción si votaron en contra del derecho a educar en libertad. Puedes encontrar sus datos aquí: http://www.hcnl.gob.mx/organizacion/distritos.php
  2. A cada diputado exígele que se vuelva a presentar la iniciativa y se reconozca el derecho de los padres a educar en libertad sin imposiciones.

Reenvía este mensaje e invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación que, junto con otras organizaciones, trabajamos en favor de la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad. Quiero darle un reconocimiento especial a la coalición “Familias Fuertes Unidas por México”, que agrupa a numerosas personas y asociaciones y de la cual formamos parte. En Nuevo León ha dado voz a los ciudadanos para la defensa del derecho a educar en libertad de las familias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/deciden-padres-educacion-avalan-pin-parental-en-aguascalientes
[2] https://www.proceso.com.mx/631074/congreso-de-nuevo-leon-aprueba-reforma-educativa-antiaborto
[3] https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
[4] https://www.milenio.com/politica/congreso-leon-rechaza-reforma-incluia-pin-parental
[5] Ibíd.