Juan Ramón Flores Gutiérrez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública instaló los trabajos de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) y afirmó que la participación de los padres de familia en la educación no es secundaria, sino que, por el contrario, representan una parte central del Sistema Educativo Nacional. Agregó que ante los retos que se tuvieron que enfrentar por la pandemia, el apoyo y participación de los padres de familia se fortaleció de tal forma que hoy su papel es distinto al de hace un año.

Flores Gutiérrez señaló que una muestra de su importante rol es que se les incluyó en la Comisión Nacional para el Regreso a Clases Presenciales la cual está integrada por diversas instituciones de gobierno. Los padres de familia “representan un sector muy responsable en la educación de sus hijas e hijos, además de que están bien informados de lo que ocurre en las escuelas” [1], expresó el funcionario.

Así mismo, Flores Gutiérrez reiteró la posición de Delfina Gómez Álvarez, titular de Educación, de fortalecer el vínculo de colaboración con la ANPAF “en un marco de respeto entre la autoridad educativa y la asociación civil” [2].

Celebramos que el gobierno esté incluyendo a los padres de familia como parte de la comunidad educativa y que se refuerce su papel en ese contexto. Los padres de familia, como primeros responsables de la educación de sus hijos, deberían tener un papel relevante en la toma de decisiones de los procesos educativos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-220-la-participacion-de-las-madres-y-padres-de-familia-es-parte-central-del-sistema-educativo-nacional-sep

[2] Ibíd.