A principios de agosto de este año el Gobierno de México presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, por medio del cual se pretende fortalecer a los menores que han perdido a su madre en forma violenta y han quedado en condición de orfandad materna. El objetivo de este protocolo es orientar al personal que trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes que se encuentran en orfandad por feminicidio, así como garantizar a estos menores la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social [1].
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), señaló que este protocolo se sumará a las labores que realiza esta institución para atender a la niñez y la adolescencia que ha sido víctima de la violencia [2].
Es positivo que haya compromisos para atender a niños que viven extrema vulnerabilidad, como son los niños que han perdido a su madre por asesinato. Es importante hacer que estas medidas se apliquen de manera transversal para que haya efectivamente una atención integral por parte de las instancias involucradas.
ConParticipación
Fuente:
[2] Ibíd.