La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a un grupo de trabajo llamado HHS Reproductive Healthcare Access Task Force (Grupo de trabajo para el acceso a la atención de la salud reproductiva del Departamento de Salud y Servicios Humanos). El objetivo de este grupo de trabajo es “identificar y coordinar actividades en todo el Departamento de Salud para proteger y reforzar el acceso a la atención esencial de la salud sexual y reproductiva”, en palabras del anuncio publicado en el sitio oficial del HHS [1].

En el mismo anuncio se dice que el Secretario de Salud, Xavier Becerra, ha pedido que se prepare un plan con acciones medibles para proteger “el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva”, entre las cuales se citan “identificar y eliminar las políticas o barreras existentes dentro de los programas y servicios federales”, lo cual podría significar esfuerzos institucionales para intentar eliminar las políticas provida. Además se menciona entre las acciones “apoyar los esfuerzos para mitigar la estigmatización persistente de la atención a la salud reproductiva”, que implicaría acciones para normalizar el aborto y aminorar su “estigmatización” en la sociedad [2].

Richard Levine (quien se hace llamar Rachel Levine), Subsecretario del Departamento de Salud, señaló: “Debemos proteger el acceso a la salud sexual y reproductiva”. Agregó que el grupo de trabajo permitirá avanzar las políticas que mejoran el acceso a la atención de la salud reproductiva en programas y servicios federales, lo cual implica continuar diseminando la práctica del aborto con fondos públicos [3].

Es dañino para cualquier país que las leyes se cambien al parecer o vaivén de las diferentes administraciones de gobierno. Esto ha pasado con el tema del derecho a la vida en Estados Unidos, en donde si bien se ha logrado avanzar en gobiernos anteriores, después vienen administraciones (como la actual) que deshacen estos avances. Al final lo que se pretende es convertir el aborto en un tema superficial para desestigmatizarlo a nivel de la conciencia de las personas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.hhs.gov/about/news/2022/01/21/fact-sheet-hhs-reproductive-healthcare-access-task-force.html

[2] https://www.lifesitenews.com/news/biden-administration-launches-task-force-to-promote-de-stigmatize-abortion/

[3]  Ibíd.