Durante el mes de diciembre de 2021 la Corte Suprema de EE. UU. estuvo sesionando para escuchar las argumentaciones del caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization (JWHO), sobre las disposiciones del aborto en el estado de Misisipi. La discusión se centra en el análisis de la constitucionalidad de una ley que se publicó en dicho estado el 2018 y que impide el aborto después de las 15 semanas de embarazo. JWHO, que es la principal proveedora de abortos de Misisipi, presentó el caso ante las cortes federales después de que fue aprobada esa ley, y el fallo estableció que se dejara de aplicar esa norma [1]. Luego el estado de Misisipi apeló ante la Corte Suprema.

La Corte Suprema anunció que revisaría el caso para decidir “si todas las prohibiciones de los abortos electivos antes de la viabilidad son inconstitucionales” [2]; ocasionando que la discusión tome relevancia nacional porque la decisión de la corte podría aplicar para cualquier otro estado de EE. UU. El análisis de este caso sirve también para debatir si la viabilidad es el punto adecuado para determinar hasta cuándo una mujer puede terminar con su embarazo [3].

Como antecedente, en el caso Roe vs. Wade, la corte dictaminó que el aborto forma parte del derecho a la privacidad, bajo el concepto de “libertad personal”, sin embargo, la corte estableció además que es también interés del Estado la protección de la vida prenatal y la salud de las mujeres embarazadas.

Desde hace algunas décadas se ha intentado dar vuelta atrás al caso de Roe, sin embargo, no habían existido las condiciones para lograrlo. Hoy en día está la posibilidad dado que el perfil de los últimos tres jueces que se incorporaron a la Corte Suprema incrementan las posibilidades de que se pueda dar este gran paso [4].

En caso de que no se dé paso atrás con el caso Roe, el estado de Misisipi solicita como argumento subsidiario que se establezca la semana 15 de gestación como la fecha límite para terminar con un embarazo, en lugar de la semana 23 que se estableció con dicho caso [5].

Es positivo saber que existe un camino a corto plazo para dar vuelta atrás al caso de Roe vs. Wade y con ello comenzar a restringir la terrible práctica del aborto. Es preocupante la influencia que ha tenido EE. UU. en la difusión del aborto en Latinoamérica. La resolución de la Corte Suprema con el caso Dobbs vs. Jackson es crucial para dar un gran paso en la defensa del derecho humano a la vida por igual antes y después de nacer.

ConParticipación

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32373930383938&id_nota=2790898&tipo_medio=w

[2]       Ibíd.

[3]       Ibíd.

[4]       Ibíd.

[5]       Ibíd.