Estamos empezando este 2022 con no muy buenas noticias: el pasado 4 de enero se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó entre los asuntos que trataría el 6 de enero, dos acciones de inconstitucionalidad, una promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la otra por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León [1]. Ambas demandas piden que se invalide el artículo 1.o, párrafo segundo de la Constitución Política de Nuevo León, el cual reconoce y protege el derecho humano a la vida desde la concepción. Esto es muy serio ya que podría llevar a que se elimine de la constitución de Nuevo León ese derecho fundamental.

Lamentablemente esta acción de inconstitucionalidad tiene muchos elementos similares a la que ya resolvió la corte en septiembre de 2021 sobre la constitución de Sinaloa, que también protegía la vida humana desde su concepción (recordemos que la resolución de los ministros declaró inconstitucional esa protección). Por esto se puede intuir que el sentir de la corte vaya en contra del reconocimiento del derecho humano a la vida.

El día 6 de enero se dio a conocer que los ministros pospusieron la discusión de estas acciones de inconstitucionalidad hasta el martes 10 de enero, por tanto, es posible que hoy por la tarde ya sepamos qué decisión tomaron. También existe la posibilidad de que se retrase hasta febrero [2]. La ministra Yasmín Esquivel Mossa será la encargada de elaborar el proyecto de sentencia.

¿Qué podemos hacer? Firma esta petición para solicitar que se respete la soberanía de los estados y se proteja la vida de los mexicanos desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Firma aquí:

https://activate.org.mx/activacion/la-scjn-podria-invalidar-el-derecho-a-la-vida-en-nuevo-leon-61d4b4b3906b3

Contexto

Como recordarás en el 6 de marzo de 2019 en Nuevo León se hizo una reforma a la carta magna de ese estado [3]. En ella se incluyó la protección del derecho humano a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, sin modificar las excluyentes de responsabilidad ya existentes (es decir, las causales por las cuales no se penaliza el aborto en la entidad). Unas semanas después la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad referente a esta reforma [4]. Esto resulta sorprendente y contradictorio, porque el cometido de ese organismo es precisamente reconocer y dar la máxima protección a los derechos humanos, por tanto, llama la atención que esté en contra del reconocimiento del derecho humano a la vida. La acción de inconstitucionalidad en cuestión estaba “congelada” desde hace dos años y ahora la SCJN va a analizarla.

Seguimos viendo que desde la SCJN continúa la tendencia a traer el tema del aborto a la discusión y lamentablemente en sus resoluciones pasadas se vio una clara inclinación a favorecer el aborto.

Como sociedad civil es nuestra responsabilidad seguir insistiendo en que el derecho a la vida es uno de los más fundamentales y está reconocido en tratados y convenciones de los que México forma parte, así como en diferentes documentos internacionales, por ejemplo:

  1. Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 4.1: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente” [5].
  2. Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 6.1: “Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida” [6].
  3. Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” [7].

En Nuevo León seguiremos defendiendo la vida de los hijos en gestación y la vida de toda mujer embarazada, especialmente la de aquellas que están en situación vulnerable. Nuevo León siempre se ha caracterizado por defender la vida humana, y de hecho vemos con orgullo que ahora también hay muchos jóvenes que se están manifestando abiertamente a favor de la vida. Ante el riesgo de la que Suprema Corte invalidara este derecho en la constitución de Nuevo León, líderes jóvenes de 20 organizaciones provida se manifestaron pacíficamente en la explanada del congreso de la entidad. Leyeron un posicionamiento que entre otros puntos señalaba: “En Nuevo León estamos a favor de que todo ser humano, grande o pequeño, nacido o no nacido aún, tenga la máxima protección ante la ley y así se reconozca en la constitución del estado” [8].

Te invitamos nuevamente a que si no has firmado la petición para solicitar que se proteja la vida de los mexicanos desde el momento de la concepción hasta su muerte natural en Nuevo León y en todo México, lo hagas en el siguiente enlace: https://activate.org.mx/activacion/la-scjn-podria-invalidar-el-derecho-a-la-vida-en-nuevo-leon-61d4b4b3906b3

Quédate atento a las acciones que desde las organizaciones de la sociedad civil vayamos compartiendo sobre este tema.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.milenio.com/politica/enlista-scjn-tema-del-aborto-en-nuevo-leon

Listado de asuntos de la SCJN para el 6 de enero de 2022: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/listas/documento/2022-01-04/6%20de%20enero%20de%202022%201.pdf

[2] https://www.milenio.com/politica/corte-aplaza-resolucion-sobre-el-aborto-en-nuevo-leon

[3] https://conparticipacion.mx/nuevo-leon-protege-el-derecho-a-la-vida-desde-su-inicio/

[4] https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2019/4/9/comision-de-derechos-humanos-de-nl-impugna-ante-la-corte-reforma-antiaborto-223068.html

[5] https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

[6] https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

[7] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[8] https://www.milenio.com/sociedad/jovenes-provida-manifiestan-afuera-congreso-leon