El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas indicó que la atención a personas por consumo de crystal (un tipo de droga) está por encima del alcohol y otras drogas como la mariguana. El Observatorio confirmó con cifras de 2020 que en Durango, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora superan el número de personas que han requerido algún tipo de tratamiento contra adicciones al crystal que el solicitado por causas del consumo del alcohol y la marihuana [1].

Rubén Saldaña, director general de Hacienda Ojo de Agua, una institución que combate a las adicciones, expresó que la causa de que el consumo de crystal se haya incrementado es que es tres veces más barata que otras drogas como la mariguana y es tres veces más potente. Además, en México se tiene más fácil acceso a ella por lo que se ha detonado su consumo sobre todo en los estados del noroeste y occidente [2]. Saldaña comentó que en México faltan políticas públicas que ayuden a impedir el consumo de estupefacientes. Subrayó además que el número de los centros de rehabilitación privados son insuficientes para atender la drogadicción.

El consumo de las drogas daña la vida y la salud de las personas, especialmente las de las más jóvenes. Gobierno y sociedad deben trabajar en iniciativas que prevengan su consumo. Exijamos un México en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse sanamente.  

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353231303333&id_nota=1521033&tipo_medio=p

[2] Ibíd.