Aunque el número de abusos sexuales contra los hombres es bajo, es una realidad en el país y lamentablemente son menos denunciados que los mismos delitos contra las mujeres. Este crimen lo cometen mayoritariamente hombres cercanos a la víctima, familiares o amigos. Tal fue el caso de un joven que, tras salir a celebrar su cumpleaños, fue abusado por su propio amigo. Lamentablemente a este joven no le fue fácil hacer la denuncia debido a las burlas que recibía por parte de sus amigos a quienes les confió tal hecho [1].

De acuerdo con Alí Siles, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, se dan muchos delitos de abuso sexual hacia hombres, sin embargo, casi no son denunciados. La causa de esto, según el experto, es la cultura que obliga al hombre a ser fuerte y a “aguantar” el dolor [2].

Cualquier tipo de abuso debe ser denunciado ante la ley, pues solo así se lograrán bajar las tasas de violencia y abusos. De esta forma se podrá fortalecer el Estado de derecho que permite que se cumpla la ley y se proteja a los ciudadanos. Es lamentable saber que hay hombres que han pasado por abusos sexuales. Ante esto, conviene dar a conocer que también hay hombres que sufren este delito y difundir las instancias de ayuda legal y psicológica a las que pueden acudir para pedir apoyo.  

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706572696f6469636f732f31353432343533&id_nota=1542453&tipo_medio=p

[2] Ibid.