Giorgia Meloni, primer ministra italiana y anfitriona de la cumbre de la G-7 (Grupo de los siete, organización de líderes de las economías más grandes del mundo), logró suprimir del texto de declaración conjunta del G-7 el respaldo explícito al aborto [1].

Cabe mencionar que en los borradores sí figuraba la mención a la “interrupción voluntaria del embarazo segura y legal”. Recordemos que el embarazo ni se puede interrumpir, ni tampoco es seguro. El retirar este concepto del texto de la declaración generó tensión con Francia, quien lo incluyó hace unos meses en su Constitución y buscaba reforzar el apoyo. Gracias a la intervención de Meloni, el texto no incluye de forma expresa garantizar el compromiso del acceso a la “interrupción voluntaria del embarazo”, sino queda como una referencia más sutil al limitarse a señalar la promoción de la salud reproductiva [2]. 

Aplaudimos la intervención de la primer ministra de Italia para no ceder a las intimidaciones diplomáticas y lograr excluir el aborto de la declaración final de la G-7. Es necesario continuar levantando la voz para defender a los más vulnerables: los hijos en el vientre materno.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.elmundo.es/internacional/2024/06/14/666c287ae4d4d8df3c8b45a9.html

[2] Ibíd.