En ConParticipación nos preocupan tres grandes ejes de valores fundamentales: la dignidad humana, el bienestar de la familia y el desarrollo de la sociedad. Como parte del tema de la dignidad humana uno que nos interesa de manera especial es el derecho a la vida.

¿Por qué ponemos tanto énfasis en defender el derecho a la vida prenatal? Como ya lo hemos dicho en muchas otras ocasiones, estamos convencidos de que una sociedad que no es capaz de defender a sus miembros más indefensos está condenada a deshumanizarse. Lamentablemente, como ya te hemos compartido en varios blogs y publicaciones, la insensibilidad ante el aborto se ha ido introduciendo en nuestra sociedad de muchas formas. Una de las principales es a través de las leyes, pero también mediante ideologías —como el feminismo radical—, modas, y tristemente, con manipulaciones y engaños, que han ido alejando a las personas de la verdad científica y objetiva de que la vida humana comienza en la concepción y merece el mismo respeto antes y después de nacer.

Vamos a repasar a continuación algunos datos que nos recuerdan que en México tenemos la gran tarea de seguir luchando por el aprecio a la vida humana en cualquiera de sus etapas, en especial antes de nacer, que es una de las etapas en la que más vulnerable se encuentra el ser humano.

Estadísticas de abortos

Como sabes la Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto en nuestro país. Esto ocurrió en abril de 2007. Desde entonces, y hasta el 30 de mayo de 2023, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, han muerto 263,267 hijos e hijas a través de esta terrible práctica, tan solo en esa entidad [1].

Un dato preocupante es que los nacimientos han ido disminuyendo en general en nuestro país y esta tendencia también ocurre en la ciudad de México (con excepción de un ligero aumento de 2013 a 2014). Mostramos en la siguiente tabla la relación embarazos-abortos en la capital del país. Para obtenerla sumamos el número de nacimientos en la entidad por año, más el número de abortos cometidos por mujeres con residencia en la CDMX por año. Eso nos arroja el número de embarazos que hubo. Y de allí se saca el porcentaje que los abortos representaron con respecto al número de embarazos, es decir, del total de embarazos, el número de ellos que terminaron en aborto.

Para ver y descargar la imagen haz clic aquí. 

Si nos fijamos la tendencia en la relación de abortos-embarazos hasta 2020 era al incremento. En ese año, en Ciudad de México, 1 de cada 10 mujeres que supieron que estaban embarazadas abortaron. 

Ahora bien, vemos que la tendencia disminuyó un poco en 2021, como se muestra en la siguiente tabla:

Para ver y descargar la imagen haz clic aquí. 

Sin embargo, recordemos que en 2020 y en parte del 2021 estábamos en periodo de pandemia. Si observamos en 2019 hubo 103,154 nacimientos en CDMX, en 2020 hubo un decremento importante y repuntó en 2021. Pero en realidad hay que comparar el estado de las cosas antes de la pandemia y después de la pandemia. Comparando nacimientos en CDMX de 2019 con los de 2021 vemos que continúa la tendencia a disminuir que se había dado en la última década. Por otro lado habrá que seguir observando cómo se comportan las estadísticas de aborto, cuya tendencia por lo general ha sido a incrementar.

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México hizo un estudio que publicó en septiembre de 2022, donde reporta la razón de abortos legales por cada 1,000 embarazos conocidos (que definen como la suma de los abortos y de los nacimientos ocurridos). El estudio citado señala que: “Con independencia de la fuente utilizada (INEGI o SINAC) (…) los resultados obtenidos apuntan hacia una tendencia ascendente que encontraría el valor mínimo en 2007 y el máximo en 2018 (excluyendo los datos de los dos últimos años)” [2]. A continuación la gráfica que muestra la razón de abortos por cada mil embarazos:

Para ver y descargar la imagen haz clic aquí. 

Aborto en otros estados

Como sabes, a partir de 2019 más estados de la república mexicana han despenalizado el aborto: Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima. También en Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo; en estos últimos cambió la ley para despenalizar el aborto a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021, en la que declaró inconstitucional que se castigue a la mujer que cometa aborto, fallo que hizo en referencia al Estado de Coahuila pero que tiene aplicación nacional. En Coahuila, por tanto, si bien no se ha cambiado la ley local, está desprotegida la vida humana en gestación.

Lamentablemente al momento no se pueden encontrar en una sola fuente de información las estadísticas oficiales de abortos de todos los estados que lo han despenalizado. Por lo pronto sí podemos informarte que en Oaxaca, a junio de 2021, se habían realizado 49 abortos según información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) [3]. En Hidalgo, durante 2021, el estado registró 121 abortos legales, mientras que en el primer trimestre de 2022 registró 180, de acuerdo con datos recabados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) mediante solicitudes de información [4].

Conclusión

Como ciudadanos comprometidos a favor del derecho a la vida seguiremos luchando para que en México las leyes de aborto sean revertidas y se respete el derecho a la vida de todos, sin importar ninguna condición ni su nivel de desarrollo.

Muchas veces se ha señalado que el aborto es un “tema de salud pública”, y se ha “tolerado”, cuando en realidad lo que no se dice o se niega es que con el aborto se discriminan seres humanos antes de nacer y se destruyen vidas humanas. Además, el aborto deja vulnerable a la mujer al exponerla a los riesgos físicos y emocionales implícitos en esa práctica inhumana (sea o no legal, son los mismos riesgos). Las mujeres embarazadas en situación vulnerable requieren apoyo para salir adelante con sus hijos, pero solo se les ofrece el aborto. Unamos esfuerzos gobierno, sociedad civil, empresas e instituciones para ofrecer ese apoyo a las mujeres. Hagamos que el aborto sea impensable.

ConParticipación

Fuentes:  

[1] http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/ILE_WEB_may_2023.pdf

[2] https://www.evalua.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2022/esteinves/abortolegalseguroygratuitoenlaciudaddemexico20072021.pdf 

[3] https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/garantiza-sso-la-implementacion-del-programa-aborto-seguro-en-oaxaca/

[4] https://www.animalpolitico.com/2022/07/hidalgo-aborto-un-ano-despenalizacion