En el artículo anterior hablamos acerca de los impactos que la pandemia ha traído a nuestro país, según lo expuesto en la ponencia del Dr. Cristian Castaño titulada “Retorno a la normalidad post COVID”. En ella el conferencista enlistó ocho temas que han sufrido diferentes impactos por la contingencia sanitaria. Ya analizamos la incidencia de contagios y muertes, las afectaciones a la salud mental, el impacto económico y social, así como en los medios de comunicación y prensa. En esta ocasión hablaremos de los temas restantes: el impacto en el ámbito político, en el aspecto cultural y religioso, en la educación, y por último, en la seguridad global y doméstica.

  1. Impacto político. El Dr. Castaño expuso que la pandemia ha sido aprovechada para consolidar regímenes autocráticos. El ponente puso como ejemplo el caso de los países árabes, en los cuales hace algunos años hubo una serie de manifestaciones y procesos de participación cívica para exigir apertura a las libertades de expresión, de pensamiento, a la libertad religiosa y a las libertades políticas. Sin embargo, después de la pandemia los países árabes han tenido una regresión importante, se ha efectuado un debilitamiento de la democracia, y no únicamente en los países árabes, también en América Latina y en otros países como España. La democracia nos permite tener un orden pues en este tipo de gobierno se tiene una constitución, se preservan las garantías individuales, se reconoce que los seres humanos tenemos derechos por el simple hecho de ser personas, y con esa dignidad el Estado tiene que reconocer esos derechos. Esa es la democracia que ha sido afectada debido a la pandemia.
  1. Impacto cultural y religioso. El expositor mencionó que durante esta crisis sanitaria “se fortalecen algunas posturas que pretenden limitar la libertad de culto religioso”. A pesar de que los líderes religiosos de los distintos cultos han puesto especial empeño en respetar las indicaciones y lineamientos de las autoridades para el abordaje de la pandemia, desde el punto de vista del Dr. Castaño, hay “organizaciones, entes o intenciones que pretenden limitar la libertad religiosa”.  Por ejemplo, los casinos están a su máxima capacidad y no se les limita o castiga, sin embargo, hay una vigilancia más estrecha a la celebración de cultos religiosos. El expositor comentó que si bien siempre tendremos que estar en una actitud de diálogo con la autoridad, como sociedad debemos estar conscientes de que las libertades religiosas no están a negociación, son un derecho fundamental del ser humano.
  1. Impacto en la educación. El ponente expuso que en el caso de México el retraso en la educación es más profundo porque ya teníamos un déficit en ese rubro, particularmente en la educación de niños y adolescentes. Hoy la pandemia ha traído grandes retos porque, aunque el gobierno tiene su parte de responsabilidad, en opinión del Dr. Castaño como sociedad no tomamos las decisiones pertinentes y no nos hicimos de “las herramientas suficientes y necesarias para acompañar a nuestros niños y jóvenes en la creación de los medios, contenidos, avances programáticos, y todo lo requerido para que la educación por lo menos no tuviera un daño importante”. Agregó que 4 de 10 escuelas privadas han sido afectadas por esta crisis o han tenido que cerrar. Para el futuro no se visualiza que la educación presencial se vaya desplazar o a sustituir completamente por la virtual, sin embargo, si habrá algunos cursos o competencias que se desarrollarán ya de manera definitiva mediante el uso de tecnologías.
  1. Impacto en la seguridad global y doméstica. Hay un vacío importante que se genera cuando la autoridad no ejerce la ley, esto ha sucedido en México y en otros países. Lamentablemente, opina el Dr. Castaño, ese vacío no queda ahí, se ocupa a veces con acciones de grupos criminales.  Como ejemplo mencionó el hecho de que en algunos sectores de la población ciertas agrupaciones criminales han regalado despensas y electrodomésticos, incluso con sellos de propaganda de ellos mismos. Esto es un riesgo para el país. Es necesario que se impulse un enfoque preventivo y que se aplique la ley, pues estas actividades pueden dañar el tejido social. Hoy se sabe que 6 de cada 10 jóvenes han dejado la preparatoria y al necesitar dinero pudieran involucrarse con estas organizaciones criminales sin importar si el trabajo no es ético.

Como cierre reiteramos la importancia de estar conscientes y atentos a los distintos aspectos en los que la contingencia sanitaria ha impactado en nuestro país y en el mundo. El Dr. Castaño concluyó expresando que: “Siempre se visualiza al individuo en comunidad (…). El individuo hace conciencia de sus derechos y obligaciones en función de los demás”. Es necesario discernir y tomar decisiones que busquen el bien y el servicio hacia los demás.

Te recordamos que puedes ver la conferencia completa del Dr. Cristian Castaño en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=U6A8-x77MXI

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación