El 30 de abril de 2024 la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) presentó un informe con relación a la celebración del Día del Niño en el que se abordan las estadísticas y causas del trabajo infantil en México. De acuerdo al informe, mismo que utilizó datos de la Encuesta Nacional del Trabajo del INEGI, al año 2022 en nuestro país alrededor de 3.7 millones de niños y adolescentes entre 5 a 17 años, se encuentran en condiciones de trabajo infantil [1].

Abordando el tema de la educación, los resultados en el informe mostraron que asistir a la escuela reduce en 26.4% la probabilidad de que los niños y adolescentes terminen en situación de trabajo infantil. Por último, se encontró que el sector en donde se concentran más casos de trabajo infantil es el agropecuario, en el cual es común que los niños apoyen a sus familiares [2]. 

El trabajo infantil es una realidad en México. Preocupa que situaciones ajenas a su etapa de vida, priven a niños y adolescentes de tener un desarrollo pleno y adecuado para su edad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/asistir-escuela-reduce-probabilidad-trabajo-infantil-adolescente-conasami-mexico 

[2] Ibíd.