Del 30 de junio al 2 de julio se llevó a cabo en París el Generation Equality Forum (Foro Generación Igualdad), cuya primera parte ya se había realizado en México en marzo de este año. El evento realizado en París se distinguió por la promesa de donantes para destinar miles de millones de dólares para promover el aborto y la agenda feminista [1]. Una gran diferencia de este foro con respecto a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, es que la Plataforma de Acción de Beijing, acordada de forma unánime por 189 países, impulsaba la agenda de la mujer sin incluir ningún “derecho al aborto” [2].
El foro lanzó un plan de acción de 5 años para lograr avances hacia la “igualdad de género” –lo cual lamentablemente implica ampliar el acceso al aborto para millones de mujeres y adolescentes– incluidos 40 mil millones de dólares en compromisos financieros [3]. Un ejemplo de esto es el “Fondo Semillas”, organización feminista mexicana que “trabaja en favor del empoderamiento de las mujeres” (incluido el aborto) y que formó parte de las organizaciones que en junio de este año recibieron una donación de más de 2 700 millones de dólares por parte de la escritora Mackenzie Scott [4].
El aborto no puede implicar salud para la mujer, pues además de que puede ocasionar serias consecuencias para su vida y su salud, se elimina la vida del hijo en gestación. Además, en el foro se planteó una sola visión de las problemáticas de las mujeres, y se excluyeron otras voces y posturas.
ConParticipación
Fuentes:
[2] https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women