El pasado 26 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó que las tasas de desempleo e informalidad laboral en México disminuyeron levemente en el último trimestre de 2023 [1].

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que, de octubre a diciembre de 2023, fueron contabilizados 32.5 millones de personas de la población que se ocupaban en la informalidad laboral. Por lo anterior, la tasa de informalidad laboral en México fue de 54.8 por ciento de quienes cuentan con empleo. Aunque la cifra aumentó respecto al mismo periodo de 2022, en contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando los trabajadores en la informalidad totalizaron 32.6 millones [2]. 

Por su parte, la tasa de desempleo en México, de octubre a diciembre de 2023, se ubicó en 2.7 por ciento de la población que es económicamente activa. Esta cifra significa 0.3% por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior. Además INEGI reportó que el total de la población desocupada, es decir, la que está sin trabajo pero que lo busca, fue de 1.6 millones de personas [3].

El desempleo es uno de los factores fundamentales que afectan el bienestar familiar. Es necesario que la reducción de la tasa de desempleo vaya asociada a los incentivos para el trabajo formal y dignamente remunerado.  Eso debe pesar en las propuestas de los candidatos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/2602/mexico/informalidad-laboral-y-desempleo-disminuyeron-al-cierre-de-2023-inegi/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.