En el presente artículo seguiremos hablándote de la Agenda Ciudadana 2021, Vida-Libertad-Verdad. Ya vimos dos pilares que son elementos fundamentales de la agenda: en primer lugar, la estabilidad y bienestar de los núcleos familiares, y en segundo, los jóvenes.

Ahora toca hablar de un tercer pilar que es la dignidad y desarrollo pleno de las mujeres. Como ya lo mencionamos este pilar se fundamenta en:

  • El reconocimiento de la aportación de las mujeres en el ámbito público y privado y generar condiciones para su desarrollo pleno.
  • Incluye también el fomento de las relaciones sanas entre hombres y mujeres, sin confrontación, y el que la mujer valore sus capacidades y habilidades, entre ellas, la maternidad.

Te presentamos a continuación algunos de los puntos que integran este pilar.

1. Mejorar la participación de la mujer

La participación de la mujer en los espacios laborales y sociales ha sido el motivo de diferentes iniciativas y políticas en los últimos años, como se observa en ciertas medidas que se han implementado en diversos contextos, tales como las cuotas de género y posteriormente las medidas de paridad.

La participación de la mujer es fundamental para lograr mejores acciones para resolver los problemas sociales. Un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria sostiene que la presencia de las mujeres en la vida pública mejora la efectividad de las organizaciones públicas y privadas, ya que se enriquecen de otras perspectivas, se promueven más acciones y estrategias que favorecen a la mujer, por ejemplo, aquellas encaminadas al balance trabajo familia y atención a las mujeres embarazadas [1].  

La agenda desde este pilar busca que se garanticen las habilidades y herramientas necesarias para que la mujer participe aún más en la política.

2. Prevención y atención de la violencia

Una preocupación que existe entre muchas mujeres es el tema de la violencia. Como observamos en los siguientes datos, hay ciertas violencias que viven más las mujeres de nuestro país. Del total de crímenes cometidos en cada categoría: [2] 

  • En el 80% de violación simple, la víctima fue una mujer.
  • El 52% de trata de personas son mujeres.
  • El 51% del tráfico de menores se da en niñas.
  • El 75% de víctimas de abuso sexual son mujeres.
  • El 76% de los casos de violencia familiar lo sufren las mujeres.

Esto pone de manifiesto que aunque existen avances, hay una deuda pendiente de atención a problemas urgentes que viven las mujeres, adolescentes y niñas, y que requiere un enfoque en las causas profundas de las violencias y desigualdades, más allá de políticas ideológicas o medidas improvisadas.

La agenda propone generar medidas para prevenir y atender la violencia física, psicológica, económica y emocional, además atender los problemas como el acoso en diferentes espacios como las calles y el trabajo.

3. Promoción de relaciones positivas entre mujeres y hombres

La relación equilibrada y respetuosa entre hombres y mujeres es fundamental para el desarrollo tanto de las familias como de la sociedad en general, sin embargo, es uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta realidad nos lleva a la necesidad de comprender enfoques actuales como el feminismo, que confrontan al hombre con la mujer, y que plantean que los hombres buscan siempre someter a las mujeres, poniendo el énfasis en eliminar las “diferencias” que según su visión han sido socialmente construidas [3].  

En muchas ocasiones, estos enfoques llevan a devaluar la maternidad y las labores de cuidado a las que se han dedicado las mujeres, por ser producto de la diferenciación “impuesta”, y exalta, en detrimento de la opción de la maternidad, la participación de las mujeres en la vida pública.

En estos esquemas del feminismo radicalizado el empoderamiento de la mujer solo se logra en el aspecto económico y político, sin embargo, existen otros tipos de poderes y liderazgo que tienen que ser reconocidos en nuestra sociedad. Por ejemplo, la aportación educativa, moral y psicológica que brindan en muchas ocasiones las mujeres dentro de las familias mexicanas.

Por esta razón, la agenda propone abordar aspectos como reafirmar el valor y diseño femenino, analizar el papel del hombre y las miradas radicales que distorsionan la relación entre el hombre y la mujer, para generar propuestas que promuevan una verdadera complementariedad.

4. Valor de la fertilidad y la maternidad

Finalmente, el reconocimiento de la aportación de la maternidad es uno de los pilares del desarrollo familiar y social, porque permite proteger y atender las necesidades de las mujeres madres.

Lamentablemente la influencia de los movimientos radicales feminista ha afectado como ya decíamos el concepto de la maternidad, al grado de que desde esta ideología se le ve como un estorbo para la realización de la mujer y esta forma de pensar se ha permeado en la sociedad. Se ha dejado de lado que la maternidad, como una capacidad natural de la mujer, es también fuente de realización y que reviste de una importancia especial pues sin maternidad no hay hijos, y sin hijos no hay ciudadanos.

Por esta razón, la agenda propone retomar el enfoque de la valoración de la fertilidad, que permita además de valorar la capacidad de dar vida, respetar la decisión de tantas mujeres que libremente deciden quedarse en casa para encargarse del cuidado y educación de los hijos, así como de todas las labores propias del hogar, y que este rol sea revalorado y apreciado por toda la sociedad.

Como hemos visto, la dignidad y pleno desarrollo de las mujeres, es otro de los pilares fundamentales de la Agenda Ciudadana 2021, que busca reconocer la aportación de las mujeres, generar condiciones para su desarrollo pleno y fomentar las relaciones sanas entre hombres y mujeres, entre otros puntos. Como sociedad es importante tomar conciencia de la importancia del rol de la mujer, y tomar las acciones necesarias para resolver las diferentes problemáticas que impiden su realización.

Te invitamos a conocer más sobre la agenda en el siguiente enlace: https://www.agendaciudadana2021.org/

Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1

ConParticipación

Fuentes:

[1] “Equality in Politics: A Survey of Women and Men in Parliaments.” Inter-Parliamentary Union. Accesado el 4 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.ipu.org/resources/publications/reports/2016-07/equality-in-politics-survey-women-and-men-in-parliaments.

[2]  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Seguridad Pública y Justicia, Víctimas, inculpados y sentenciados registrados, víctimas registradas en averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, por tipo de delito según sexo 2015 (porcentaje), https://www.inegi.org.mx/temas/victimas/

[3] Hoff Sommers, Christina. 2009. “El feminismo que necesita nuestra época”. Disponible en: http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/violenciamujer026.asp