Oscar Gómez Niembro, director del DIF del Estado de Querétaro reportó que 512 niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados a su núcleo familiar. Estos estaban en protección y resguardo de la Procuraduría de la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes [1].

Gómez Niembro indicó que al realizar ciertas evaluaciones por parte del DIF así como verificar otras instancias, pueden determinar si los menores pueden regresar a su familia o bien, deban continuar bajo la custodia del DIF. Agregó que las causas por las cuales se encuentran bajo custodia pueden ser omisión de cuidados, abuso sexual o violación, violencia intrafamiliar [2]. 

Por otro lado, expuso que habrá dos programas para menores de los cuales, que se implementarán en las escuelas a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ). Uno de ellos tiene la finalidad de proporcionar herramientas de rehabilitación para quienes están bajo tutela del DIF y el otro es para incentivar la cultura del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes [3]. 

Todo niño tiene derecho a una familia y vivir en un entorno en el que sea feliz, se le respete y pueda desarrollarse plenamente. Instituciones como el DIF deben salvaguardar la dignidad de los niños y asegurar que en cada situación en particular se busque el mayor bien para el menor.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.infotecnia.mx/e-news/nl_img.php?l=7265636f727465732f706f7274616c65732f32393737303932&id_nota=2977092&tipo_medio=w

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.