El Programa Nacional de Familias de Acogida del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es ahora una realidad que permitirá que niñas, niños y adolescentes experimenten lo que es verse cuidados y protegidos por una familia mientras se resuelve su situación jurídica. De esta manera, los menores podrán estar en un ambiente seguro, de apoyo y comprensión hasta que se les restituya de forma definitiva su derecho a vivir en familia.
En la Segunda Sesión de 2021 del Consejo Técnico de Evaluación de Familias de Acogida, se hizo ver que este programa “contribuye a garantizar el derecho a vivir en familia de quienes, por diversas circunstancias, lo han visto vulnerado, quedando expuestos a riesgos que podrían lastimar su integridad y desarrollo” [1].
La familia de acogida es una opción que posibilita que los menores de edad que se han quedado sin padres, puedan convivir con una familia que ya ha pasado por evaluaciones y certificaciones que la califican para brindarles convivencia y cuidados de forma temporal.
Este tipo de programas representan un gran esfuerzo de contención por parte de las instancias gubernamentales, pero también de las familias que según sus posibilidades puedan ofrecer un espacio seguro para tantos niños que por diversas circunstancias se encuentran en necesidad de un hogar. Es importante dar a conocer más ampliamente este programa, y al mismo tiempo, agilizar los trámites para que más niños puedan gozar de la protección y el cuidado de una familia.
ConParticipación
Fuente: