El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) invertirá 32 millones 564 mil pesos para el fortalecimiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a través del suministro de equipo y materiales en 245 municipios del país [1].
La titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, informó que este esfuerzo busca que muchas personas que padecen condiciones especiales de nacimiento o por accidentes, puedan recibir rehabilitación del cuerpo y de la mente en todo el país [2].
Asimismo, la titular del DIF señaló que el organismo busca ampliar la atención a personas con discapacidad temporal, permanente, y en riesgo de padecerla, a través de medidas de austeridad y manejo eficiente de los recursos. Hizo un llamado a los DIF estatales a buscar y acondicionar espacios para recibir el apoyo del SNDIF mediante la entrega de equipo, así como a extender los horarios de atención en las unidades existentes [3].
La atención hacia las personas con alguna discapacidad física o mental no debería verse limitada por una austeridad motivada por fines más políticos que sociales. Si bien es positivo que se hayan equipado a varios estados con los implementos necesarios para este tipo de atención, aún es insuficiente por la alta demanda de pacientes.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.