En este blog continuaremos con el tema de las afectaciones y retos que vivimos en la postpandemia en materia económica y el mercado laboral. Iniciamos una reflexión sobre ello en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en México, y de acuerdo con los expertos e investigaciones, son varios los factores que han influido.

Recordarás que en el blog pasado comentamos que hablamos del tema con la Dra. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. En esta plática la Dra. Siller señaló que existen otros factores que han dado un freno a la economía mexicana de manera interna. Expuso que el Banco de México hace una encuesta todos los meses con especialistas del sector privado, analistas de bancos, entre otros expertos. En estas encuestas ha resultado que el principal freno a la economía es la gobernanza, seguido por la política económica interna. El factor de la inseguridad pública ha aparecido en los últimos siete meses, pues frena sobre todo lo que tiene que ver con la inversión fija bruta porque las empresas que quieren hacer más grandes sus plantas, invertir en el país, es posible que  detengan sus proyectos de inversión [1].

Con todo lo anterior, subraya la experta, se genera algo así como un círculo vicioso que ocasiona que no haya “mayor inversión fija bruta, entonces no hay mayor productividad, y al no generarse más productividad, no hay tampoco incrementos salariales que sustenten o que estén sostenidos por esta productividad y que generen una mejor calidad de vida o un crecimiento económico”. Agregó: “Yo diría que, desde el punto de vista interno, se está frenando el crecimiento económico, se está impulsando por el externo principalmente, por el crecimiento de Estados Unidos” [2]. Para Gabriela estos factores afectan en la actividad económica y una de las consecuencias es que se destruyen empleos. Esto se ve reflejado en el ingreso de las personas, en menores ventas al mayoreo y al menudeo, y en la producción industrial.

Nuestra entrevistada comentó que para el 2023 se puede esperar que se sigan generando empleos, aunque a un menor ritmo [3].

Por su parte el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, de IPADE Business School, en colaboración con GENTERA (empresa de servicios financieros) realizó una investigación titulada “Trabajo decente en México 2005-2022: Un análisis con perspectiva de género”, cuyo objetivo era indagar si los retos de la pandemia habían sido superados. Cabe mencionar que el Trabajo Decente forma parte de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), y fue establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas [4].

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó una metodología para poder evaluar cuál es el estatus del trabajo decente entre los países miembros. Contempla 10 elementos que incluyen variables como la seguridad social, los salarios adecuados, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, entre otros. Esta investigación está basada en 16 indicadores con frecuencia anual desde el 2005 al 2022 [5].

En dicha investigación se indica que la tasa de empleo regresó a los niveles prepandemia y que ha sido similar entre los hombres y las mujeres desde el 2013. El empleo informal está en sus niveles más elevados, y afecta a las mujeres y trabajadores más jóvenes. La pobreza laboral es uno de los grandes desafíos en México. Lo que el estudio arroja es que ha afectado por igual a hombres y mujeres. En relación con este tema la proporción de trabajadores con salarios bajos, es decir, los que están por debajo de 2/3 de la media de los salarios en la economía, tiende a crecer en promedio anualmente una tendencia de un 0.8%.  Esta pobreza laboral se liga a jornadas laborales excesivas. Los hombres tienen con mayor frecuencia que las mujeres este tipo de jornadas largas, pero por otro lado ellas tienen 8 horas menos de tiempo libre a la semana considerando labores domésticas y de cuidado. Los varones tienen baja inclusión en estas labores [6].

Otro dato importante en este estudio es la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudiaban, no trabajaban ni se capacitaban en el 2022: eran el 18.1%, de los cuales el 26.3% eran mujeres. Este resultado contrasta con el trabajo infantil en el que son más afectados los niños que las niñas con un 17.9% contra el 7.6% respectivamente [7].

Es de todos conocido los hallazgos de tráileres con migrantes. De entre ellos uno abandonado en Texas en el que había 51 personas fallecidas, 20 eran mexicanos [8]. Las personas buscan mejores oportunidades para ellos y sus familias y se arriesgan a intentar migrar por estos canales pero muchas veces les cuesta  la vida. La falta de empleo los lleva a tomar estos caminos. 

Artemio Arreola, quien es coordinador de la Comisión de Asuntos Políticos de Fuerza Migrante y director de Casa Michoacán en Chicago, expone que han ido avanzando las cosas en México para bien, sin embargo, aún preocupa que la economía no despegue. “Eso se traduce en falta de empleos, lo cual obliga a las personas a salir de sus comunidades y aventurarse a buscar cómo ganarse la vida en Estados Unidos. Es necesario que se generen en México empleos bien pagados, con el fin de que los mexicanos no se vean obligados a emigrar” [9].

De acuerdo con datos del INEGI, al cierre de diciembre de 2022, la tasa de desocupación fue de un 3.0 por ciento, esto por la generación de más empleos formales. Las empresas por su parte comenzaron el 2023 con mayores costos en lo que se refiere a materia laboral debido al incremento a las cuotas y aportaciones patronales de cesantía y vejez ante el IMSS. Una mejora en materia laboral fue el ajuste a la Ley Federal del Trabajo la cual estipula que los días de vacaciones serán ahora de 12 días durante el primer año laboral y cada año, el empleado tendrá derecho a dos días más de descanso. En este sentido, México era el único país que otorgaba seis días de vacaciones como mínimo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) [10]. Figura una iniciativa de ley para otorgar 30 días de aguinaldo como pago mínimo, hoy es de 15 días.

México tiene aún mucho por hacer en el ámbito económico y del mercado laboral. Es necesario contar con más y mejores políticas que sostengan este mercado y generen empleos mejor pagados y que tengan condiciones laborales más beneficiosas. Es importante pensar también en los jóvenes quienes aún sufren de un alto índice de desempleo y requieren del apoyo para formarse y conseguir un  trabajo digno.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=aH6mFefQjYc

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] https://www.forbes.com.mx/la-postpandemia-mejores-o-peores-condiciones-para-el-trabajo-decente/

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8]

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Violencia-y-precariedad-expulsan-del-pais-a-miles-de-mexicanos-denuncian-dirigentes-de-migrantes-en-Estados-Unidos-20220708-0051.html

[9] Ibíd.

[10] https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/2023/03/28/oportunidad-y-desafios-para-el-mercado-laboral-mexicano-en-2023/