Entre los valores más importantes que conservamos como país están nuestras fiestas y tradiciones. Algunas provienen de nuestras raíces mexicanas, otras no. Es importante conocer su origen, su sentido y la forma cómo las vivimos. Hacerlo nos ayudará a conservarlas y también a desechar aquello que pueda afectar nuestra identidad cultural y nuestros valores. Por ello hoy 2 de noviembre, Día de Muertos, hablaremos de esta celebración tan tradicional, su origen y características principales.
Desde la época prehispánica, el culto a la muerte era parte de la cultura. Se sabe que la celebración del Día de Muertos data de la época de los indígenas de Mesoamérica como los Aztecas, Nahuas, Mayas y Totonacas. En estas culturas era una práctica común el conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos en sus rituales simbolizando la muerte y el renacimiento [1].
Desde la perspectiva indígena, en el Día de Muertos las ánimas de los difuntos regresan al mundo de los vivos, a su casa, para convivir con sus familiares y nutrirse con los alimentos colocados en los altares de muertos, los cuales son muy representativos de esta festividad [2].
El día 1.o de noviembre, de acuerdo con las festividades católicas, está dedicado a la Fiesta de Todos los Santos, y el día 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo en la tradición popular, el día 1.o se considera en memoria de los niños fallecidos y el día 2, de los adultos o muertos grandes.
En dicha celebración las familias de los difuntos acuden al cementerio para visitar las tumbas de sus seres queridos fallecidos y en los hogares se construyen altares de muertos para colocar la ofrenda y los alimentos predilectos del difunto. De acuerdo con la tradición, y para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se esparcen pétalos de cempaxúchitl y se colocan velas a lo largo del camino para indicarle a las almas qué senda deben recorrer para no perderse y llegar a su destino. Los antiguos trazaban el camino con velas desde la casa de la familia hasta el panteón en donde descansaban sus difuntos [3].
Altares de muertos
Un elemento distintivo de esta celebración son los altares de muertos, los cuales están repletos de contenido simbólico. Se componen de niveles o escalones y de acuerdo con las costumbres de las familias, pueden tener dos, tres o siete niveles. Los de dos niveles significan la división del cielo y la tierra. Los formados por tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, o también se refieren a los elementos de la Santísima Trinidad [4]. Los altares de siete niveles son los más tradicionales y representan los niveles que debe atravesar el alma para llegar a su lugar de descanso espiritual. Los escalones, cubiertos por manteles, papel picado, palmas o petates de tule, representan diferentes elementos [5]:
- 1.er nivel: utilizado para colocar una imagen del santo de devoción de la familia.
- 2.o nivel: destinado a las ánimas del purgatorio.
- 3.er nivel: en donde se coloca la sal, símbolo de purificación.
- 4o. nivel: para colocar el pan que se ofrece como alimento y consagración.
- 5.o nivel: en donde se colocan las frutas y los platillos preferidos del difunto.
- 6.o nivel: espacio para colocar las fotografías del o los difuntos a quienes se les dedica el altar.
- 7.o nivel: es el que está en contacto con la tierra y en donde se elabora una cruz formada por flores, semillas o frutas. En este nivel se permite que el difunto expíe sus pecados.
Además de lo que representan los niveles del altar, cada uno de los elementos que se colocan en él tienen también un significado. Mencionamos algunos [6]:
- El copal y el incienso representan la purificación del alma. El aroma ayudará a guiar a los difuntos hacia la ofrenda.
- El papel picado de colores representa la pureza y el duelo. Este se adorna con calaveras y elementos de cultura popular.
- Las veladoras y cirios representan el fuego, el cual es una ofrenda a las ánimas para alumbrar su camino de vuelta.
- Un elemento distintivo es la escultura de un perro cuya raza es Xoloitzcuintle. Este perro ayudará a las almas en su paso a su lugar de descanso. También representa la alegría de los niños difuntos.
Por otro lado, entre las ofrendas que se colocan en el altar se encuentran [7]:
- Agua, como fuente de vida y para calmar la sed de los difuntos.
- Sal, como elemento de purificación para que el alma no sea dañada en su viaje de ida y vuelta.
- Pan de muerto, el cual representa la cruz de Cristo. Cada una de las tiras sobre el pan, también representan los huesos, y el ajonjolí que lleva el pan por encima, representa las lágrimas de las ánimas que aún no descansan.
- Flor de cempasúchil, flor de nube, y flor moco de pavo, son utilizadas para decorar las ofrendas y los cementerios. Una de las creencias sobre estas flores es que su aroma atrae y guía a las almas de los muertos.
- Calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto se refieren a la muerte, y tradicionalmente se coloca el nombre del difunto sobre la frente de estas.
Un aspecto relevante es que el Día de Muertos es una festividad que ha sido declarada a partir del año 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esto debido a “su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria” [8].
El Día de Muertos es una tradición que reúne a la familia mexicana y que lejos de representar tristeza y lágrimas, está llena de colorido y de acciones que honran el recuerdo de los seres queridos ya fallecidos. Esta festividad que pasa de generación en generación es un claro ejemplo de lo escrito por Octavio Paz: “El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida» [9].
Invita a tus amigos a sumarse a ConParticipación en el siguiente enlace: https://conparticipacion.mx/sumate/. Si deseas sumarte a nuestras listas de WhatsApp para recibir en tu celular información actual sobre los valores fundamentales envía un mensaje al +52 81 1034 2067 o haz clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/message/RK63OVOELWOQD1
ConParticipación
Fuentes:
[1] https://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/
[2] https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo
https://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/
[3] https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo
[4] https://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] https://www.gob.mx/inafed/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo