Las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, junto con un grupo de académicos de la misma institución,lograron desarrollar una molécula sintética que tiene la capacidad de prevenir metástasis en pacientes que padecen cáncer de mama [1].

GK-1 es el nombre de la molécula desarrollada la cual ha demostrado que tiene propiedades antitumorales y antimetastásicas. Lo anterior está comprobado mediante un modelo murino, en el que utilizan ciertas variedades de ratones para poder investigar una enfermedad o condición humana. Con ello también se ha podido explorar los métodos de prevención y tratamiento [2]. 

Las investigadoras indican que para utilizar esta molécula en los humanos aún se deben realizar estudios preclínicos y clínicos en sus fases uno, dos y tres. Lo anterior con la finalidad de poder asegurar su inocuidad y efectividad. Para ello, requieren que las empresas farmacéuticas apoyen dicha investigación pues se necesitan recursos económicos para las fases clínicas finales y posteriormente, para su producción [3].

Es gratificante conocer este tipo de noticias en las que la ciencia y la investigación son utilizadas para buscar el bien del ser humano. Esperemos que lleguen a buen término las fases de prueba de esta molécula y que existan los medios para poder producirla, con el fin de beneficiar a quienes padezcan cáncer de mama. Será importante que este avance médico pueda llegar a todos y no se vea instrumentalizado por intereses mercantilistas o políticos.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/1101/mexico/desarrollan-molecula-que-reduce-tumores-y-metastasis-de-cancer-de-mama/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.