¿Sabías que tener acceso al agua es un derecho? Hoy más que nunca este derecho humano cobra especial importancia dada la sequía que se vive a nivel mundial. El agua es un elemento básico para la subsistencia humana, pero quizá pocas veces la valoramos. Incluso tal vez muchos de nosotros tenemos agua potable en nuestros hogares pero lamentablemente no todas las personas en México y en el mundo tienen la fortuna de tener este vital líquido al alcance de la mano. Vamos a hablar en este blog de este tema tan importante. 

El agua es un elemento que se encuentra en la naturaleza y se considera el más importante para la vida. El 70 por ciento de nuestro planeta es agua, y de forma similar, entre el 50 y el 70 por ciento de nuestro cuerpo también es agua, de tal forma que el ser humano no puede dejar de consumirla sin poner en riesgo su vida. Podemos dejar de comer por semanas, pero no podemos sobrevivir si dejamos de tomar agua una semana [1]. 

Este elemento es necesario también para el desarrollo socioeconómico, la producción de alimentos, de energía. Además, es crucial para la adaptación al cambio climático. El acceso al agua potable es un tema de derechos humanos y en la medida en la que se desarrolla y crece una sociedad, se genera una mayor necesidad para conciliar las distintas demandas comerciales que la requieren para satisfacer las necesidades humanas. Además del agua también son necesarios los sistemas de saneamiento —aquellos que buscan mejorar las condiciones higiénicas de una comunidad o ciudad— para reducir las enfermedades, mejorar la salud y la productividad del ser humano [2]. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al 2020, 2 000 millones de personas no tenían acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (esto representa el 26% de la población mundial) [3]. En el 2020, reportaron que casi 2 000 millones dependían de centros de salud que no tenían servicios básicos de agua. Y hay más datos igual de alarmantes [4]: 

  • 4 200 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no tenían servicios de saneamiento gestionados de forma segura (WHO/UNICEF 2019).
  • Se indica que 297 000 niños menores de cinco mueren cada año a causa de enfermedades que provocan diarrea debido a las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019).
  • 2 000 millones de personas se encuentran en países que tienen una gran escasez de agua (ONU 2019).
  • 80% de las aguas residuales regresan al ecosistema sin recibir tratamiento alguno o sin ser reutilizadas (UNESCO, 2017).
  • El 70% de la extracción mundial de agua es utilizada en la agricultura (FAO). 

En julio de 2010, fue reconocido en la Asamblea General de las Naciones Unidas el derecho humano al agua y al saneamiento. De forma más concreta, se aceptó de manera general en las naciones el derecho de todo ser humano a tener acceso a la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades tanto de uso doméstico como personal, lo que representa entre 50 y 100 litros de agua por persona por día. Este derecho incluye también tener agua segura, aceptable y de fácil acceso, y cuyo costo no supere 3% de los ingresos del hogar. También debe ser accesible en cuanto a dónde se puede encontrar, de tal forma que se debe tener acceso a ella a menos de 1 000 metros del hogar y su recogida no debe superar los 30 minutos [5].  Lamentablemente, aunque el derecho de acceso al agua existe y fue establecido, muchas personas carecen de un acceso al agua que cumpla con todas esas características.

Penosamente, los países más pobres no cuentan con sistemas de saneamiento lo cual obstaculiza el que se ponga fin a la pobreza extrema y a las enfermedades. Se reporta que, en el 2017, 2 000 millones de personas no contaban con las instalaciones básicas de saneamiento, es decir, con baños o letrinas, y que inclusive 673 millones de personas aún defecaban al aire libre. Según reporta el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, existen al menos 2 000 millones de personas a nivel mundial que beben agua contaminada por las heces. Se indica que un número mayor pudiera consumir agua distribuida por sistemas vulnerables a otro tipo de contaminación [6].

Como lo expusimos anteriormente, el consumo de agua no potable es una de las principales causas de mortalidad infantil. La diarrea infantil es causante de la muerte de 1.5 millones de niños al año, la mayoría de ellos tiene menos de cinco años y se ubican en países en desarrollo [7].

Cada año, el 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua con la finalidad de recordar la importancia de este elemento, así como concientizar a la población acerca de la crisis mundial que existe y buscar medidas para su mejor cuidado [8]. El agua es tan importante para el desarrollo de las naciones, que la ONU estableció entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030 que el número 6 estuviera destinado al agua limpia y el saneamiento [9].

La demanda del agua va en crecimiento y lamentablemente se da un consumo excesivo de este recurso. ONU-Habitat (el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos), indica que para el 2030 se espera que aumente el uso del agua en un 40%, esto debido a la combinación de varios factores como el cambio climático, el crecimiento demográfico, o las prácticas del ser humano [10]. Por ejemplo, según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la CDMX es una de las ciudades que tienen problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación [11].

De acuerdo con ONU-Habitat, cerca de 45 millones de metros cúbicos son desperdiciados diariamente. Esta cantidad de agua podría proveer a cerca de 200 millones de personas. Dicha instancia indica que, en el Valle de México, Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Bucarest (Rumania), Nairobi (Kenya) y Sofía (Bulgaria) se desperdicia aproximadamente la mitad del agua. Y otro dato preocupante que da a conocer es que alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua no se facturan ya sea por causa de robo, corrupción y mala medición [12]. 

En la segunda parte de este blog hablaremos de cómo está la situación del acceso al agua en nuestro país.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.cespt.gob.mx/informa/importanciaagua.aspx

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-agua-13094130

[2] https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=2%20200%20millones%20de%20personas,(OMS%2FUNICEF%202020)

[3] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water

[4] https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=2%20200%20millones%20de%20personas,(OMS%2FUNICEF%202020)

[5] Ibíd.

[6] Ibíd.

[7] Ibíd.

[8] https://www.un.org/es/observances/water-day

[9] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

[10] https://onuhabitat.org.mx/index.php/comprender-las-dimensiones-del-problema-del-agua

[11] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-el-quinto-pais-que-mas-consume-agua/

[12] https://onuhabitat.org.mx/index.php/comprender-las-dimensiones-del-problema-del-agua